La automotriz General Motors anunció un plan de 300 retiros voluntarios en la planta de la localidad santafesina de Alvear y se suma así a la japonesa Nissan, que mantiene un plan de achique de personal en su planta de Santa Isabel, Córdoba, por la caída de la producción y las ventas en el mercado interno. El plan de retiros voluntarios de la empresa norteamericana busca reducir el personal de la planta a la mitad.
El Sindicato de Mecánicos (SMATA) inició el martes asambleas y "quite de colaboraciones" en la planta cordobesa donde opera Nissan, para protesar contra la suspensión de 120 de sus 180 operarios. Un día después, las malas noticias para el gremio conducido por Ricardo Pignanelli llegan desde Santa Fe.
El plan de retiros voluntarios de General Motors comenzó en enero con incentivos económicos para que los trabajadores adhirieran voluntariamente; pasado ese período ahora el plan tiene números concretos: el achique de 300 puestos de trabajo. En la planta de Alvear, la empresa produce su único modelo nacional, la SUV Tracker de Chevrolet; pero el nivel de producción cayó un 57 por ciento, de 21 unidades por día a 12.
Desde Smata señalaron que esperaban la decisión de Nissan de abandonar el país; una vez que este año finalice el acuerdo que mantiene con Renault para compartir la planta en Córdoba. La empresa japonesa, que opera en el país desde 2010, podría cerrar la producción local en diciembre para dedicarse a importar su producción desde México. En la planta de Córdoba, Nissan fabrica las pickups Nissan Frontier y el Renault Alaskan, y los modelos de autos Renault Logan, Sandero y Stepway. Esa actividad emplea a 600 peronas de forma directa y otros cientos de forma indirecta, a través de las más de 30 pymes que le proveen materias primas a nivel regional.
“Hay miles de rumores. Viendo todo este contexto que tenemos, hicimos una denuncia citando a Nissan. Porque las autopartistas también entran en crisis”, advirtió el secretario general de SMATA Córdoba, Maximiliano Ponce; sobre una situación que ahora podría replicarse en Santa Fe.