El gobernador Maximiliano Pullaro presentó “In Company 2”, la segunda instancia de una iniciativa que busca apoyar a las pymes en la construcción de sus capacidades para la internacionalización, propiciando la exportación de sus productos. Durante el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se firmaron convenios con empresarios y asesores técnicos, y se ofreció un balance de la primera convocatoria, realizada en 2024, a cargo del ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.

El programa pone a disposición de cada pyme un profesional calificado -asesor en comercio exterior- para formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida, formular un plan de inversión individual y acompañarla en la búsqueda del financiamiento o socios y a la búsqueda de contrapartes en el mundo. La iniciativa posee cuatro líneas de asistencia, que se implementan de acuerdo al perfil y la necesidad de la compañía.

La primera convocatoria del programa se realizó el año pasado y 147 empresas de 50 localidades, de 18 departamentos, participaron. Las firmas pertenecían a diversos sectores de la producción, desde el agropecuario, hasta la venta de indumentaria y calzado. Se realizaron 900 informes, y la inversión destinada por el Gobierno alcanzó casi 150 millones de pesos. De la convocatoria participaron las cámaras de comercio exterior de Santa Fe, el norte santafesino, Rosario y Rafaela. También la Agencia para el Desarrollo de Villa Constitución.

En su discurso, el gobernador manifestó que “la fuerza de una provincia se mide por su capacidad productiva y por lo que tiene para darle al Estado nacional, y Santa Fe tiene un modelo para ofrecer”, y aseguró que “es imposible salir adelante si Argentina no apuesta a fortalecer su sistema productivo”.

“Nosotros somos una provincia que tiene genética productiva, y cuando miramos la cantidad de pequeñas y de medianas empresas que hay, vemos que Santa Fe es una provincia de gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante y que sabe cómo hacerlo -continuó Pullaro-. Nosotros sabemos qué necesita el mundo y sabemos producir para poder venderle al mundo. Entonces estamos convencidos que esto es un modelo que queremos proponerle a la Argentina, de cómo hacer las cosas”.

El mandatario provincial dijo que “Santa Fe por supuesto tiene la potencia del campo y de la industria instalada, pero tiene una capacidad única para poder desarrollarse, explorar nuevos mercados y consolidar las posiciones. Entonces ahí tiene que estar el Estado de la provincia, acompañando a cada santafesino que se animó a invertir, que se animó a creer y que quiere empezar a producir más”.