El año empezó con funcionarios eyectados del Gabinete y un fundador de La Libertad Avanza, como Ramiro Marra, expulsado del bloque oficialista, pero la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, tiene otro nombre en la lista para el segundo mes del año: el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi. El hombre que ingresó con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, y hoy responde a Guillermo Francos ya fue removido de su oficina y eliminado de un chat de coordinación. Sebastián Pareja, el armado bonaerense de LLA, suena como reemplazante.
El secretario de Medios, Eduardo Serenellini; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, fueron los funcionarios que dejaron de funcionar en el primer mes del año; y se sumaron a la extensa lista de expulsiones del clan Milei en 2024. Rolandi tuvo la responsabilidad de llevar adelante las duras negociaciones por la Ley Bases y tras el fracaso del modelo ómnibus, estuvo el frente del equipo que logró sacar la versión reducida en junio pasado.
Con el inicio de las sesiones extraordinarias -en las que el oficialismo y aliados lograron sacar dictamen para la suspensión de las PASO y Ficha Limpia-, Rolandi debería estar en plena acción y coordinación como parte del equipo Ejecutivo. Sin embargo, se supo que Karina le ordenó dejar su oficina en la Casa Rosada y lo mudó a otra ubicada en Diagonal Norte. Reorganización y ocupar inmuebles vacíos fue la excusa.
Otros trascendidos, confirmados por La Nación, indican que Karina ordenó también que Rolandi deje de integrar el grupo de Whatsapp de funcionarios. El otro vicejefe del gabinete, Lisandro Catalán, también quedó fuera de ese grupo. Las acusaciones contra Rolandi parecen venir desde los tiempos en que Nicolás Posse, el amigo personal de Milei, fue eyectado tras el fracaso de la primera negociación de la Ley Ómnibus.
En aquellos tiempos, por la presión y negociación que ejercían los gobernadores, se filtró un exabrupto presidencial de un reunión de Gabinete: "Lo voy a fundir a todos. Los voy a dejar sin un peso". Esa amenaza -publicada por este diario- terminó con la expulsión del primer funcionario de alto rango de la era Milei, el ex titular de la cartera Obras Públicas, Guillermo Ferraro. La cartera fue absorbida por Economía, dentro de una política de cero inversión en obra pública; y Ferraro falleció en diciembre pasado.
El funcionario de Obras Públicas funcionó como chivo expiatorio, pero aún quedan deudas pendientes por aquellas filtraciones y, según trascendió, Rolandi sigue estando marcado por Karina por aquella y otras intimidades que llegan a los medios de comunicación.
Una señal del mal momento que atraviesa la relación entre Rolandi y la Casa Rosada fue su ausencia en la primera reunión de Gabinete, tras la vuelta de Milei por la gira que lo tuvo en Estados Unidos para la asunción de Donald Trump y luego por el Foro de Davos; con el discurso homofóbico que tuvo respuesta en la masiva marcha del sábado pasado.
En medio de los rumores, el nombre de Sebastián Pareja, el hombre de confiaza de Karina para armar la estrategia electoral en Buenos Aires, suena como el posible reemplazante en la oficina de Rolandi. En un año electoral, el cargo podría darle mayor muñeca para las negociaciones.