Durante el caldeado debate en el Congreso por la suspensión de las PASO, el diputado Esteban Paulón planteó una cuestión de privilegio en la que objetó duramente el “temerario anuncio” del Gobierno de prohibir avances contra los derechos sexuales. El legislador santafesino denunció que ese “ataque del presidente” Javier Milei está “mutilando los derechos del colectivo LGBT y la salud pública”, y aseguró que desde la oposición “no vamos a admitir ningún retroceso en materia de derechos y valores democráticos”.
El diputado también rechazó los motes con que varios dirigentes del oficialismo intentaron descalificar la marcha antifascista del sábado pasado y además negó que esa convocatoria haya sido organizada por el kirchnerismo.
“Yo fui uno de los convocantes de esa marcha. No soy kirchnerista, soy maricón y me la banco”, disparó en medio del debate parlamentario.
La cuestión de privilegio planteada por el diputado de Encuentro Federal fue presentada en el recinto, donde desplegó una bandera del colectivo travesti-trans, desacreditada por declaraciones de un amplio arco de figuras del oficialismo y sus aliados.
Paulón se refirió particularmente al anuncio hecho este miércole por la Casa Rosada, en el que a través de falsedades anunció que el gobierno prohibirá los “tratamientos y cirugías para el cambio de género” en menores de 18 años, algo que en rigor de verdad no está legislado como forzosamente lo interpretó oficialismo.
“Este ataque del Presidente a la comunidad travesti-trans es un golpe a las familias que amorosamente y por primera vez acompañan a las infancias y adolescencias que hoy tienen proyectos de vida, que se miran a un espejo y se sienten conformes con lo que ven. Que ya van a las universidades, no ven un destino de muerte temprana, de trabajo sexual, de violencia y de coima policial”, puntualizó el diputado Paulón durante su encendido discurso.
Luego sostuvo que La Libertad Avanza (LLA) desató “una operación de odio y demonización” contra la comunidad LGBTIQ+ porque es “uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.
“La única posibilidad que tiene ese colectivo de salir del olvido, del abandono y la exclusión es con el acompañamiento de las familias”, añadió para argumentar en contra de “la amenaza de Milei para que los padres (que respetan la decisión de sus hijes) sean juzgados”.
En el mismo sentido, Paulón garantizó que su bancada y varias de la oposición defenderán “los derechos conquistados” por las denominadas “minorías” de la sociedad, y dejó claro que “la mayoría de las familias argentinas quieren vivir la verdadera libertad”.
“Quieren vivir la verdadera libertad, no la que ustedes vaciaron de contenido”, les enrostró a los sectores del oficialismo. “Esas familias quieren vivir la libertad de ser quien uno es, de amar a quien amamos, de vivir en un país grande que se desarrolle y que tenga lugar para todos, todas, todes”, enfatizó frente al aplauso de un amplio sector del recinto.
Durante su alocución, Paulón apuntó particularmente contra el presidente Milei por su discurso segregacionista en el Foro de Davos, donde hizo “una generalización injusta y temeraria para decir que todas las personas homosexuales somos pedófilas”.
También contra los diputados ultraderechistas Santiago Santurio y Lilia Lemoine, por ser parte de la “operación de odio y demonización del colectivo travesti-trans”, así como también contra quienes marcharon el sábado.
Al primero lo criticó por publicar un artículo periodístico titulado “Organizaciones LGBT convocan a marchar en defensa de la pedofilia y privilegios”.
“Que Santurio me diga qué expresión a favor de la pedofilia hubo en esa marcha”, desafió Paulón.
Luego apuntó contra Lemoine por publicar en sus redes sociales una caricatura en la que acusa a la oposición de tergiversar los dichos de Milei en Davos. “Lemoine nos hace dibujitos porque piensa que somos estúpidos y no entendemos lo que dijo el Presidente”, respondió el legislador de Encuentro Federal.