El juez federal Sebastián Casanello quedará al frente de la denominada Causa Seguros y será quien deba definir si procesa o no al expresidente Alberto Fernández y al resto de los imputados acusados por presunta vinculación en delitos de gestión de pólizas para organismos públicos.
La designación de Casanello fue decidida por sorteo en la Secretaría de la Cámara Federal porteña, que lo dejó como subrogante del Juzgado Federal 11 que se encuentra vacante desde la muerte de su titular, Claudio Bonadio.
De esta manera, desde el próximo 12 de febrero Casanello reemplazará a Julián Ercolini, el magistrado que estuvo al frente de ese juzgado en los últimos años y al que Alberto Fernández había recusado en dos oportunidades.
Precisamente ayer, la Cámara Federal porteña rechazó la recusación presentada por el ex mandatario imputado por presunta defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Fernández acusó a Ercolini de ser “parcial” y de querer cometer la “venganza” de “meterlo preso”. Sin embargo, con el sorteo que recayó en Casanello, el proceso podría tener un giro.
El nuevo juez deberá revisar el expediente y, por lo pronto, cotejar si los elementos ameritan o no el procesamiento o sobreseimiento del expresidente y algunos o todos los acusados.
La acusación del fiscal Carlos Rivolo se basa en un decreto que dispuso que todas las dependencias públicas debían contratar seguros través de "Nación Seguros SA". En su criterio, eso abrió la puerta a una intermediación de "brokers" innecesaria y a un "direccionamiento irregular" en esas contrataciones desde 2019 hasta 2023.
Tres días para decidir
Casanello tendrá ahora tres días hábiles para notificar que acepta la designación al citado cargo que sumará a sus tareas como titular del Juzgado Federal 7.
La Cámara Federal convocó al sorteo del Juzgado Federal 11 debido a la proximidad del cumplimiento del plazo de un año para las subrogancias en el fuero.
La convocatoria hecha por el camarista Eduardo Farah indicó que el concurso "prosigue su trámite ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (N° 450), a fin de dar cumplimiento al procedimiento de selección y designación definitiva” de ese juzgado.
Por lo tanto, la designación que recayó en Casanello como subrogante será a partir del 12 de febrero hasta cuando se designe al magistrado que finalmente reemplace a Bonadío, fallecido hace cinco años.
Al sorteo se presentaron tres magistrados, Casanello, Ercolini con intención de renovar la subrogancia y el juez Sebastián Ramos.
Los demás jueces de primera instancia del fuero se excusaron de participar por diferentes razones personales o porque ya están subrogando otros juzgados vacantes. En la actualidad además del Juzgado Federal 11 están vacantes en Comodoro Py 2002 el 12, el 6 y el 9.