El Poder Ejecutivo oficializó la creación del reconocimiento “Al Valor del Ciudadano”, una condecoración destinada a distinguir a personas que, según el Gobierno ultraderechista, se hayan destacado por sus méritos o acciones ejemplares en la comunidad. La primera entrega se realizó de manera póstuma a Luca Aguilar, un joven asesinado en la localidad de Moreno el pasado 30 de enero tras intentar evitar un robo.

La iniciativa quedó formalizada a través de los decretos 64 y 65/2025, publicados en el Boletín Oficial. En el texto se establece que, en caso de fallecimiento del homenajeado, la distinción será entregada a su familiar más cercano.

Anteriormente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof había asegurado que Javier Milei buscaba "lucrar políticamente" con el crimen de Lucas Aguilar y lo responsabilizó por la creciente violencia social. 

Además, lo acusó de hacer “campaña” y “marketing con el dolor y la tragedia” a la vez que le reclamó por los 749 mil millones de pesos del fondo para la seguridad del conurbano que la Nación no envió en 2024. Finamente, lo invitó a “discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad”.

Quién fue Luca Aguilar

Luca Aguilar, de 20 años, trabajaba como repartidor en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El 30 de enero intercedió para ayudar a un vendedor ambulante que estaba siendo asaltado. Tras un intento de persecución, Aguilar recibió al menos siete puñaladas que le causaron la muerte.

Luca Aguilar, el joven asesinado en la localidad de Moreno el pasado 30 de enero tras intentar evitar un robo.

Según el decreto, su acción representa un “acto de heroísmo” que justifica el reconocimiento póstumo. En la norma 65/2025 se destaca que su intervención fue un acto de defensa de “los derechos constitucionales a la vida y la integridad física de otro ciudadano".

Qué objetivo tiene este reconocimiento

De acuerdo con los fundamentos del decreto, el Gobierno argumenta que la condecoración busca “recomponer valores en la sociedad” y servir de “ejemplo de conducta ciudadana”. Asimismo, se menciona la intención de que estos reconocimientos “contribuyan a fortalecer el sentido de pertenencia y unidad” en la comunidad.

En el texto también se enfatiza que el cambio social y el progreso no dependen exclusivamente de las instituciones, sino también de “acciones individuales” que pueden transformar la realidad.

Seguí leyendo: