Carlos López Puccio, exintegrante de Les Luthiers, consideró como algo “imperdonable” que ese grupo nunca haya tenido mujeres, al intervenir en la última jornada del Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia. El músico participó con el expresidente de la Agencia EFE Alex Grijelmo y con el periodista Daniel Samper Pizano en la charla Un Luthier recuerda a Les Luthiers, en el marco de la presentación de la nueva y ampliada edición de la biografía del grupo titulada Les Luthiers de la L a la S. Allí recordó algunos de los momentos más memorables de esa agrupación humorística y musical que en 2023 terminó su trayectoria artística.
Durante la charla, Grijelmo preguntó por qué Les Luthiers nunca tuvo mujeres en su formación, a lo que López Puccio respondió: “Nos han hecho esa pregunta muchas veces y nunca tenemos una respuesta para eso, fue un error imperdonable. Todos los grupos, como Los tres chiflados o las parejas El Gordo y el Flaco o Abbott y Costello, todos eran grupos de hombres”, dijo y luego agregó que “involuntariamente, emprendimos ese camino de ser un grupo de hombres. En mi infancia en Argentina había un grupo que era muy conocido allá que se llamaba Los cinco grandes del buen humor, y también era un modelo que, creo, involuntariamente seguimos. De todas maneras, a medida que avanzó nuestra carrera nos dimos cuenta de que nos habían hecho falta las mujeres”, confesó.
Durante la charla, Grijelmo recordó que López Puccio ingresó al grupo con 23 años. “Fue invitado a incorporarse a un grupo que ya se había establecido”, dijo en referencia a la creación de Les Luthiers en 1967 por el ya fallecido Gerardo Masana. “Es curioso porque es zurdo y, sin embargo, toca el violín con la derecha, o sea, es un zurdo muy diestro, tiene una destreza muy ‘izquierdosa’, y es admirable porque no es tan fácil hacerse el diestro; es decir, su capacidad de servir como farsante ha llegado a presentarse en los escenarios como si fuera diestro, cuando solamente es diestro en su capacidad musical”, explicó Grijelmo.
Grijelmo recordó que López Puccio se incorporó a Les Luthiers no como socio, sino “como asalariado. Es decir, era un grupo donde trabajaban cuatro o cinco socios y un trabajador, pero era bastante desastrosa la situación económica que entonces decidieron incorporarlo como socio para que participara de la ruina”.