El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó limitar el acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), dirigido por el empresario dueño de Tesla y la red social X, Elon Musk (foto), a información financiera confidencial del Departamento del Tesoro.
El acuerdo, establecido en un documento presentado por abogados del Departamento de Justicia, permitirá a dos empleados del Departamento de Tesoro asociados con DOGE a acceder a la información de forma de "sólo lectura". Esta restricción asegura que aunque los dos individuos puedan revisar la información, no podrán alterarla ni aprobar transacciones o hacer cambios.
El caso inició cuando tres sindicatos solicitaron a los tribunales la suspensión temporal del personal de DOGE a la información del Tesoro. Los sindicatos alegan que DOGE ha accedido de forma ilegal a la información confidencial de millones de estadounidenses sin justificación o proceso legal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encargó a Musk dirigir DOGE para recortar el tamaño del Gobierno federal y ahorrar, en teoría, miles de millones de dólares del erario público. Para ello, el mandatario otorgó al dueño de Tesla el acceso a datos confidenciales del Tesoro.
La revista Wired ha revelado que para alcanzar su objetivo, Musk ha contratado a seis ingenieros de entre 19 y 25 años sin un currículum demasiado extenso y con nula o escasa experiencia en instituciones de gobierno. Fruto de su trabajo, el dueño de la red social X ha cerrado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la mayor agencia humanitaria estatal del mundo y ha cancelado los contratos de los trabajadores de programas de equidad, diversidad e inclusión.