El Gobierno mexicano envió vuelos a Honduras con migrantes deportados por Estados Unidos tras recibir a 10.964 migrantes, incluyendo 2.539 de otras nacionalidades desde el 20 de enero, anunció este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden, siempre es voluntario. Si así lo quieren, los acompañamos para que puedan ir a sus países de origen", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, Sheinbaum ha insistido en que EE.UU debe deportar de forma directa a sus países a los migrantes sin que pasen por México, pero también ha prometido asistencia humanitaria y ayudarlos a volver a sus países de forma voluntaria.
La presidenta prometió investigar presuntos casos de violaciones a sus derechos humanos después de que la gobernadora de Morelos, Margarita González, aseveró esta semana que los migrantes llegan "esposados" al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras su detención en EE. UU. “Recuerden que nosotros siempre, lo hemos dicho, cuando llega alguna persona de Estados Unidos deportada, siempre hay una entrevista en caso de que ellos quieran, por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes", sostuvo Sheinbaum.
Hasta ahora, la mandataria sólo ha reportado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados en las primeras semanas de la Administración de Trump, el de una guatemalteca y un mexicano.