Petrona Isabel Cantero, conocida como Chabela, fue asesinada el 16 de junio de 2017 en España al 7100, en el barrio Las Flores. Era la hermana de Ariel "el Viejo" Cantero. Iba por la calle con su hija, la nieta y una amiga. La interceptó una vieja enemiga, la "Pato" Ana María Schneider, que había sido pareja del fundador de la banda Los Monos, preso en ese momento. La escena terminó de la peor manera: Schneider le disparó a Cantero, quien murió en el Hospital Roque Sáenz Peña. La mujer fue condenada ayer a 16 años de prisión en un juicio abreviado.

En la misma trifulca, la nieta de Cantero perdió la visión de un ojo. Por ese hecho fue condenado también ayer un joven llamado Jonatan Itre -el hijo de Schneider-, por el delito de tentativa de homicidio y portación ilegal de arma, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Tras el asesinato de “Chabela”, vecinos del barrio intentaron incendiar la vivienda de Schneider. La mujer fue rescatada por la policía y estuvo demorada en los primeros días por el crimen, pero finalmente recuperó la libertad. Y se mudó de Las Flores. 

Recién cinco años después, en junio de 2022, “Pato” fue arrestada en el barrio Virgen del Luján de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Tenía un pedido de captura por el asesinato de su vecina. Por eso el juicio se resolvió recién ayer. 

Los investigadores pudieron dar con el paradero de Schneider por otro crimen. En febrero de 2022, cuatro meses antes de la detención, una hija de la mujer fue asesinada a balazos en la vivienda de San Nicolás. Ese homicidio se relacionó con una posible venganza de los Cantero por el crimen de “Chabela”. Los sicarios buscaban a “Pato”, que hoy tiene 49 años.

El acuerdo condenatorio de ayer fue presentado por la fiscal Georgina Pairola y la defensa de los acusados. La fiscal les atribuyó el hecho en el que "Schneider causó la muerte de Isabel Cantero, mientras se encontraban en la vía pública, habiendo disparado con la inequívoca intención de darle muerte, sobre el abdomen", reza la acusación sobre la mujer de 56 años. El juicio abreviado fue homologado por el el juez penal Facundo Becerra.