Con las PASO a punto de ser suspendidas, al menos por este año, las disputas en las provincias han comenzado a desarrollarse. En Tucumán, por caso, el gobernador más libertario que peronista, Osvaldo Jaldo, apoyó la suspensión de las primarias y casi de inmediato salió a la superficie un armado que venía pergeñándose de la mano de Juan Manzur para competirle al mandatario actual. La confirmación surgió a partir de la foto donde se ve a la actual titular del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, reunida en el Instituto Patria con dos tucumanos: el actual diputado Pablo Yedlin y el legislador provincial, Javier Noguera, que suena para ser el candidato a diputado que competirá con los representantes de Jaldo.

Noguera fue intendente de Tafí Viejo, una localidad lindante con la capital tucumana, y que Jaldo se encargó de ahogar ecónomicamente. La estrategia fue sencilla: le retaceaba el dinero y le entregaba una porción mucho menor de lo que recibían otros municipios sensiblemente más chicos en cantidad habitantes pero sobre todo, con intendentes más permeables a las órdenes del gobernador. El ejemplo más claro, como había publicado este diario en agosto de 2024, era el caso del municipio de la Banda del Río Salí que tiene 1800 empleados públicos y 77 mil habitantes, y había recibido en el primer semestre del año pasado 11.500 millones de pesos contra los 6.900 millones de Tafí Viejo que tiene 85 mil habitantes y menos de mil empleados municipales.

Si bien hubo acercamientos, la actual intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, anunció que no firma el Pacto Fiscal 2025 que tienen los municipios con el gobierno provincial. Esa fue la primera señal de que la pelea política se había reiniciado. Durante todo este tiempo Noguera y Rodríguez mantuvieron su alianza con Manzur que tras dejar la gobernación se recluyó en una banca del Senado de la Nación. El exgobernador bajó el perfil pero nunca abandonó la disputa con Jaldo. 

Noguera no es un extraño para CFK y la decisión de jugar por fuera y contra el gobernador mileista de Tucumán, provocó la reunión en el Instituto Patria. 

El año pasado y luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la expresidenta llamó "tránsfuga políticos" a los gobernadores que ordenaron a sus legisladores apoyar el veto. Entre ellos estaba Jaldo. Por eso no extraña que CFK acompañe e impulse estas movidas en provincias como la de Tucumán. 

Noguera junto a la gente de Manzur deberán enfrentar la estructura de Jaldo, que no solo controla el PJ sino sobre todo la provincia. De todas formas, hasta ahora, en el celular de Noguera llegaron mensajes de respaldo y promesas de militancia desde diferentes municipios.