Hamas liberó este sábado a tres rehenes israelíes tras 16 meses de cautiverio en la Franja de Gaza, en el quinto canje por presos palestinos posibilitado por el alto el fuego con Israel, en vigor desde el 19 de enero.

Los tres hombres - Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos de Hamas en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro del enclave.

Luego fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí. Los tres fueron capturados en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el sorpresivo ataque de Hamas, que se llevó a un total de 251 rehenes aquel día.

Decenas de combatientes de Hamas, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció "imágenes chocantes" durante la liberación de los tres, que pese a su evidente agotamiento, fueron obligados a hablar desde el podio por un miliciano de Hamas encapuchado y pertrechado de un micrófono.

El Foro insistió por ello en que "no hay tiempo que perder" para liberarlos a todos, al tiempo que el presidente israelí Isaac Herzog denunciaba "un espectáculo cínico y cruel" que ilustra "un crimen contra la humanidad".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se unió a las críticas y dijo que las imágenes de este sábado "no quedarán sin respuesta".

A cambio de los tres hombres, Israel tenía previsto liberar a 183 palestinos: 18 condenados a cadena perpetua, 54 condenados a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, según detalló Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos palestinos.

Un grupo de presos liberados por Israel llegó ya este sábado en autobús a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde bajaron uno a uno ante una multitud que los aclamó.

Dudas disipadas 

El canje de este sábado estuvo en dudas hasta el viernes, tras las sorprendentes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien al recibir a Netanyahu el martes en la Casa Blanca propuso que Estados Unidos tome el control de Franja y que su población sea desplazada a países vecinos.

Una idea rechazada de plano por Hamas y condenada por la comunidad internacional.

La esposa de Eli Sharabi y sus dos hijas adolescentes murieron en su casa del kibutz Beeri, en el sur de Israel, durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Yossi Sharabi, hermano mayor de Eli, fue secuestrado por separado y podría haber muerto.

La esposa de Or Levy, Einav, murió en el asalto de Hamas al festival de música Nova, celebrado aquel día a pocos kilómetros de la Franja de Gaza.

Y la mujer de Ohad Ben Ami, secuestrada con él en Beeri, fue liberada durante la primera tregua, de una semana de duración, en noviembre de 2023.

Desde el 19 de enero fueron liberados 21 rehenes y 582 prisioneros palestinos, además de un egipcio.

La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, prevé en total la entrega a Israel de 33 rehenes, entre ellos al menos ocho fallecidos, a cambio de 1.900 palestinos.

La semana pasada fue liberado Yarden Bibas, pero sin su esposa de origen argentino Shiri ni sus dos hijos, Ariel y Kfir, que ahora tendrían cinco y dos años. El paradero de los tres se ignora.

Hamas afirmó que murieron en un bombardeo israelí, pero el ejército del Estado hebreo no ha confirmado el fallecimiento de los tres. El viernes, Yarden Bibas exhortó a Netanyahu a hacer todo lo posible por traerlos.

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, 73 siguen cautivas en Gaza, de las cuales al menos 34 han muerto, según el ejército.

La segunda fase del acuerdo, que debe ser objeto de negociaciones, pretende lograr la liberación de todos los rehenes y el final definitivo de la guerra, antes de una etapa final dedicada a la reconstrucción de Gaza.

El ataque de Hamas dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. La ofensiva israelí causó al menos 47.583 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según los datos del Ministerio de la Salud de Hamas, considerados confiables por la ONU.