Javier Milei firmó este sábado el decreto para iniciar el proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Lo confirmó en las redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni. "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", aseguró el portavoz. De esta manera, el gobierno ejecuta el anuncio que había hecho meses atrás.
En octubre pasado, la administración libertaria anunció el pase a manos privadas de la empresa creada en 2013 y que agrupa a las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza, un cambio que se habilitó a partir de la aprobación de la Ley Bases. Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió Milei.
Los argumentos para el desguace fueron que la compañía en manos estatales es "obscenamente deficitaria" y posee lo que calificó como "una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". El proceso de privatización implica concesionar al sector privado la operación de las líneas ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal.