Javier Milei participó ayer de forma virtual de la cumbre de la ultraderecha europea en Madrid organizada por el partido español Vox. Fiel a su estilo, arengó a los gritos a luchar por "las ideas de la libertad"; lo hizo en un video grabado en primer plano en el que saludó a Santiago Abascal, a quien llamó “mi queridísimo amigo”. La reunión tuvo la presencia de la derecha más extrema del continente: el primer ministro húngaro, Victor Orban, la diputada francesa Marine Le Pen y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, entre otros.

El hotel Marriott Auditorium de la capital española fue el escenario del encuentro “Patriots for Europe”, que tuvo como consigna principal la frase “Make Europe Great Again”, que remite al lema del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocido como MAGA (“Make America Great Again”). Allí, Milei fue presentado como “un hombre que pasó de desafiar al sistema a liderar su nación” y como un “economista brillante y símbolo de la lucha contra el estatismo y la corrupción”, conocido por “su icónica motosierra” con la que “ha declarado la guerra al gasto público innecesario y ha encendido la llamada de la libertad en todo Hispanoamérica”.

En el encuentro al que asistieron 2000 personas, también estuvieron presentes el dirigente holandés Geert Wilders, que ganó las últimas elecciones en Países Bajos con su Partido por la Libertad, y la opositora venezolana María Corina Machado. “Estamos frente a un verdadero cambio mundial. MAGA es el mensaje de Estados Unidos para hacer despertar al viejo continente. Es una invitación a seguir con este renacimiento, porque el centro del mundo parece alejarse cada vez más de Europa”, afirmó Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional.

Luego de la cumbre de Vox en Madrid, Milei tiene en agenda la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), otro encuentro internacional de ultraderecha, que se realizará del 19 al 22 de febrero en Estados Unidos.