La situación que atraviesa el Valle Magdalena, en Neuquén, por los incendios forestales continúa siendo crítica. En las últimas horas, la gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín está impidiendo el despegue de los helicópteros hidrantes, lo que dificulta las tareas de combate del fuego. 

Según informaron las autoridades, las operaciones aéreas recién se podrán reanudarár cuando mejoren las condiciones de visibilidad.

Este fin de semana, las condiciones climáticas han jugado en contra del trabajo conjunto de brigadistas desde tierra y aire, complicando el control del fuego. 

Debido al comportamiento errático de las llamas, que avanzaron rápidamente por el territorio, la comunidad Chiquilihuin fue evacuada de manera preventiva.

Las condiciones climáticas, advirtieron las autoridades, pueden mejorar o empeorar la situación, por lo que es clave el uso adecuado de todos los recursos disponibles en el terreno.

Respecto a la población de la zona, el Gobierno provincial recomendó tomar todas las precauciones para evitar la propagación de nuevos focos de incendio. 

El humo se cuela entre los cerros, cubre el cielo y vuelve irrespirable el aire en el Parque Nacional Lanín. El incendio sobre Valle Magdalena según el último parte arrasó unas 15 mil hectáreas en el Parque Nacional y 3.400 en El Bolsón, donde 1500 familias fueron evacuadas.

Pese al trabajo incesante de los brigadistas, la situación sigue siendo crítica y el fuego no da tregua.

Durante toda la jornada del sábado, 250 combatientes y 150 personas en tareas técnicas, de logística y comunicación intentaron frenar el avance del fuego con herramientas manuales, líneas de agua y maquinaria pesada.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas siguen siendo un factor determinante: el techo de nubes y humo impide hasta el momento el uso de medio aéreos, hasta tanto no haya mayor visibilidad.

El acceso al área sigue completamente restringido. La Ruta Provincial 60 continúa cerrada desde el acceso a la comunidad de Chiquilihuín hasta el paso fronterizo, y el Paso Mamuil Malal sigue inhabilitado hasta nuevo aviso. También rige el cierre total del uso público del área Tromen.