Un adolescente de 13 años fue asesinado tras una discusión que mantuvo con otro grupo de chicos en la ciudad santiagueña de La Banda y por el hecho hay un chico de 15 años detenido.
Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo durante la madrugada del sábado en la intersección de las calles Canal Revestido y avenida Besares, en el barrio Los Álamos II.
La víctima fue identificada como Benjamín Gómez, quien estaba con un grupo de amigos caminando por la zona y al pasar por el frente de una vivienda salió otro grupo de chicos.
Los testigos relataron que en ese momento se produjo una discusión y fue entonces cuando un adolescente de 15 años sacó un arma casera y le disparó a Gómez a corta distancia.
El adolescente cayó herido al suelo y enseguida tanto el agresor como otros jóvenes lo golpearon en reiteradas ocasiones y luego escaparon corriendo. Al parecer, la discusión inicial se habría generado por problemas de viaja data.
Rápidamente las autoridades judiciales iniciaron las averiguaciones. Mientras los forenses examinaban el cadáver de la víctima --que solo presentaba una herida de bala-- las pesquisas se entrevistaron con integrantes de su "banda".
Según se supo, la declaración de dos menores --uno de ellos de 13 años-- fue clave para determinar quién había sido el autor del disparo, quien tras el ataque huyó con un cómplice hacia el barrio Villa Inés.
Con esos datos, y características aportadas iniciaron la búsqueda del supuesto homicida. Ya cerca de las 8 de la mañana, el adolescente --de 15 años-- fue detenido cuando personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos allanó una casa del barrio Villa Inés, de un amigo del presunto autor del disparo. Asimismo, los uniformados secuestraron el arma con la que se habría cometido el asesinato.
Además confirmaron que la noche anterior, tanto Benjamín como Nemihas ya se habían enfrentado. Al parecer pactaron un encuentro en una plaza, en inmediaciones del barrio y allí se trenzaron a golpes.
Aparentemente, según la hipótesis de los investigadores, el mortal ataque habría sido parte de una "venganza" de la gresca inicial, durante la noche del viernes. Hasta el momento todo es materia de investigación.
La causa quedó a cargo de la fiscal de Delitos Comunes, María Montes, con la coordinación de Natalia Saavedra y la intervención del fiscal Álvaro Yagüe. El adolescente acusado como autor del crimen se encontraba en una dependencia de ciudad Capital, mientras que la casa de sus tíos --donde actualmente vivía-- era vigilada por la policía, para evitar represalias.
"Es muy lamentable la pérdida que estamos teniendo, en un lugar donde es tierra de nadie. Pasa un grande, pasa un chico, te roban, te pegan. Han salido a hacer tiros al azar y Benjamín no era el blanco", afirmó Oriana, familiar de la víctima, en declaraciones formuladas a Noticiero 7.
La chica exigió justicia para Benjamín y agregó: "No puede ser que estén presos un día y después anden tranquilos. Los padres también deben hacerse responsables".
"Allí es muy peligroso, los chicos están amenazados. Si alguien lleva una gorra o es de otro barrio, ya es motivo de agresión", indicó.
Por último, cerró: "Era un chico muy bueno, muy amoroso y respetuoso, querido por toda la familia. Lo que le pasó a él, le puede pasar a cualquiera".