La diputada nacional y sindicalista judicial, Vanesa Siley, cuestionó con contundencia el proyecto del Gobierno de Javier Milei de avanzar el próximo miércoles con la ley de Ficha Limpia, para poner en manos del Poder Judicial el voto positivo y negativo sobre qué candidatos se pueden presentar, o no, en las elecciones.
Esta movida, que dijo, tiene en el centro implícito a la expresidenta Cristina Kirchner, no afecta solamente a un partido político, sino a todo un pueblo que ve cómo su soberanía se le escapa de las manos por razones políticas del Gobierno de turno.
Así lo expresó al ser consultada por la 750: “Venimos avisando, y lo decimos en las comisiones: acá se está tratando del derecho electoral. Cuando uno habla de derecho electoral, tiene que ver con la soberanía del pueblo. Al limitarla, se limitan todos los derechos que de la soberanía emanan”.
Y añadió: “Porque no es solo Cristina Kirchner, es a todos aquellos que la quieren votar a los que van a proscribir. Porque hasta ahora venía siendo judicial y mediático. Ahora le van a agregar una ley que le da más poder al poder judicial, que está procesado”.
Cuando Siley habló de un “poder judicial procesado” lo hizo a razón de que son estos magistrados los mismos que tienen, cada uno de forma individual, un pedido de juicio político en su contra vigente en el Congreso.
“Tienen un dictamen de juicio político en sus jueces, dos vacantes sin cubrir, un mecanismo de manejos internos hecho por ellos mismos, que se adueñaron del Consejo de la Magistratura”, enfatizó.
Tras lo que cuestionó: “Este poder no puede controlar a ningún político y mucho menos en el ejercicio de limitar la votación del pueblo”. Y añadió: “¿Creen que con esta justicia quieren hacer ficha limpia? ¿Una justicia sucia va a ser la que va a controlar quién se va a poder candidatear?”.
Por eso, ya en tono político, finalizó: “Vamos a ver qué pasa el miércoles, porque esto lo intentaron en diciembre y no pudieron. Vamos a ver si Milei incumple una promesa de campaña más, donde dijo que no iba a perseguir opositores”.
“Si se sientan a votar ficha limpia, un Gobierno que se decía diferente va a terminar siendo como fue Mauricio Macri conduciendo el poder judicial”, concluyó en tono alarmante la diputada.