Atentos a los distintos pasos en falso que Karina Milei dio en sus últimas expediciones públicas (un desordenado acto en Posadas, otro en Mar del Plata copado por el personaje Alfa de Gran Hermano y una famélica convocatoria en Villa Devoto), la Secretaria General de la Presidencia y las altas esferas de La Libertad Avanza procuraron ajustar todo el margen de error posible para un desembarco que consideraron geográfica y emocionalmente sensible: el evento de afiliación partidaria del fin de semana pasado en Recoleta, uno de los núcleos más inexpugnables del Pro, el oficialismo porteño contra el que el mileísmo amaga con competir en las venideras elecciones legislativas si es que no concretan un frente común.

A contrarreloj de la fecha de cierre de alianzas en CABA (fechada para el miércoles 26, si es que no se cancelan las PASO), el aparato libertario busca concentrarse en acciones destinadas al territorio porteño, donde LLA parece encaminarse a disputarle votos a Jorge Macri para robustecer su presencia en la legislatura de la ciudad, fortalecida con la reciente incorporación de tres diputados que responden a Patricia Bullrich.

Uno de ellos, Juan Pablo Arenaza, se hizo presente en el acto de afiliación que el sábado pasado La Libertad Avanza convocó en la plazoleta Chabuca Granda, al costado de Plaza Francia y del Cementerio de La Recoleta, y justo enfrente del tradicional bar La Biela, corazón de la Comuna 2. La participación de Arenaza se sumó a la de la propia Karina Milei y a la de la legisladora Pilar Ramírez, presidenta de LLA Capital y del nuevo bloque en el parlamento porteño. También estuvieron presentes Norberto Milei y Alicia Lucich, padres de Karina y Javier, con quien el Presidente mantiene una extraña relación de acercamientos y tensión que nunca termina de quedar clara.

Sin embargo, el que más atención se llevó en este evento fue el vocero Manuel Adorni, a cargo de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, que fue oportunamente elevado a rango de Ministerio. Desde el entorno remachan con que el vocero cuenta con muy buena imagen en los distintos sondeos encargados para medir candidatos de cara a las próximas elecciones, aunque en su intimidad Adorni preferiría conservar un cargo que le reviste enorme visibilidad pero sin demasiadas responsabilidades políticas.

La estruendosa marginación de Marra de las filas libertarias (una lenta sangría que comenzó con su remoción en la presidencia del bloque de LLA en la legislatura el año pasado y concluyó con su reciente expulsión del partido) se debe leer en una misma línea narrativa que acaba de actualizarse con las altisonantes declaraciones de Javier Milei en una entrevista para el canal A24. Cuando le preguntaron por qué lo “ejecutaron” a Marra, el presidente respondió que fue “por votar un presupuesto que implicaba un aumento de impuestos, algo que está en contra de la filosofía que postulamos”. Luego, en tanto, agregó: “Dicen que mi hermana tiene una guillotina. Bueno, sí: tiene una guillotina. Si ustedes hacen cosas en contra de los parámetros que nosotros defendemos, guillotina”.

Acaso por miedo al filo decapitador de Karina Milei fue que Adorni accedió a poner la cara en un evento que, pese a toda la pompa, no logró superar los 200 concurrentes, la misma cifra que se había alcanzado en el acto realizado en la plaza del barrio de Villa Devoto siete días antes del similar en Recoleta. En esa misma línea, el asesor presidencial Santiago Caputo se había fotografiado el viernes con los hermanos Milei en el despacho principal de Casa Rosada para exhibir su ficha de afiliación a La Libertad Avanza.

También se hicieron ver en la calurosa tarde del sábado en plazoleta Chabuca Granda otros elementos libertarios de peso en las redes sociales y en la generación de contenidos como el Director de Comunicación Digital del Gobierno, Juan Carreira, el Secretario de Juventud de La Libertad Avanza CABA, Juan Ignacio Boutet, y el youtuber Franco Antunes, conocido como Fran Fijap. A pesar del alto perfil de cada uno de ellos, curiosamente ninguno apareció en las fotografías que las cuentas de LLA divulgó de manera oficial en sus redes, marquesina que de momento solo parecen ocupar Karina Milei, Pilar Ramínez y, desde ahora, también Manuel Adorni.

Similar ostracismo público padecieron el asesor Iñaki Gutiérrez y su pareja, la santafesina Eugenia Rolón, quienes se acercaron a Recoleta buscando algún tipo de mimo o bendición que jamás recibieron, quizás porque aún pesa sobre ellos el descontento tras haber usado la cuenta oficial de la Presidencia de la Nación la red X para subir fotos personales. Esos actos de presencia, aún al costo de ser aislados de las fotos, parecen ser la única escapatoria que muchos le encuentran a la implacable guillotina de El Jefe, tal como Javier Milei define a su hermana.

Con todo, el evento de la variante porteña de La Libertad Avanza en la Comuna 2, a poco del cierre de la presentación de alianzas electorales, no pareció haberle granjeado grandes réditos al oficialismo nacional en la búsqueda de afiliados, que al cierre de esa tarde no superó las 40 fichas.