Una ola de calor con temperaturas previstas de hasta 40ºC forzó al estado brasileño de Rio Grande do Sul a cancelar la vuelta a las aulas en las escuelas públicas, informó el gobierno local.

"En cumplimiento de la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul no habrá clases en las 2.320 escuelas de la red estatal este lunes", anunció la secretaría de Educación en un comunicado.

La suspensión afecta a unos 700.000 estudiantes.

El tribunal se pronunció a favor del reclamo del sindicato de educadores de este estado del sur brasileño, que pidió posponer el regreso a las aulas tras las vacaciones de fin de año hasta el 17 de febrero.

Los maestros alegaron la "falta de ventilación adecuada y de fuentes de agua suficientes" en las escuelas considerando las fuertes temperaturas previstas para esta semana.

"Esta es una victoria fundamental para la seguridad y el bienestar de toda la comunidad escolar", afirmó el sindicato de profesores, y alertó sobre un "escenario preocupante" de escuelas sin infraestructura contra el calor.

En algunas partes del estado los termómetros alcanzarán los 40 ºC, según la previsión de la autoridad meteorológica (Inmet), que emitió una alerta roja por las altas temperaturas en el interior de Rio Grande do Sul y otra naranja para el litoral.

Las temperaturas deberían bajar a partir del jueves, según el pronóstico del Inmet.

En los últimos años, Brasil se vio muy afectado por eventos climáticos extremos que están vinculados al calentamiento global, según expertos.

En 2024 inundaciones históricas se cobraron al menos un centenar de vidas y golpearon fuertemente la economía de ese rico estado agropecuario.