El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que junto a su par de Chubut, Mario Das Neves, presentará un recurso de amparo para frenar la eliminación de los reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos dispuesta por un decreto del Poder Ejecutivo, y adelantó que a ellos podría sumárseles la administración de Santa Cruz.

El malestar de los gobernadores patagónicos surgió luego de la disposición del Poder Ejecutivo nacional que recorta los ingresos a los puertos de las provincias del sur, afectando así la promoción de las exportaciones desde el sur, particularmente de los sectores pesquero, lanar y  frutihortícola.

La medida, según las críticas que durante la semana hizo Das Neves, favorece a los puertos bonaerenses, particularmente a los de Bahía Blanca y Mar del Plata. Esta vez, en una entrevista publicada por un matutino porteño, el chubutense le exigió al Gobierno parar "un poquito la mano" y mirar "las economías regionales".

Weretilneck, mandatario cercano a la administración de Mauricio Macri, afirmó que su provincia acudirá a la Justicia por ese tema. "Ya hemos coordinado el acompañamiento del recurso de amparo que efectuó Chubut y estamos haciendo los trámites para sumarnos. Creo que Santa Cruz hará lo mismo", aseguró.

Varios legisladores patagónicos también manifestarán su repudio en el Congreso de la Nación. De hecho, María Emilia Soria, diputada del FpV, y Magdalena Odarda, de la CC-ARI, adelantaron que presentarán un documento para que se les devuelva ese beneficio a las provincias.

Según Weretilneck, "el sector más perjudicado” para su provincia será “el Puerto San Antonio Este, y también el de Sierra Grande, que trabaja con el hierro”. “El resto de las actividades no sufren”, aclaró.

El decreto 1.199/2016 derogó uno anterior de noviembre de 2015 que beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8 por ciento de reembolso, Comodoro Rivadavia con 9, Puerto Deseado y San Julián con 11, Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con 12, y Ushuaia con 13 por ciento.

"Hay gobernadores que tienen temor de hacer los reclamos de los que les corresponde en público (...). Después terminamos como con el anterior gobierno, que más que gobernadores teníamos delegados. De ninguna manera voy a ser parte de eso", alertó Das Neves durante la mencionada entrevista.

El gobernador de Chubut mantenía buena relación con la Casa Rosada hasta la publicación del decreto sobre los puertos patagónicos que, según estimó, le hará perder a su provincia 100 millones de dólares. Ahora, junto con su par de La Pampa, Carlos Verna, son los dos mandatarios peronistas que apoyan el proyecto de Impuesto a las Ganancias que la oposición aprobó el martes en la Cámara de Diputados y que el Senado comenzará a debatir la semana próxima.