El coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Nahuel Levaggi, cuestionó por la 750 el anuncio del Gobierno de "suavizar" el rol del SENASA en el marco de un plan desregulador en la industria de las frutas.
En concreto, criticó con firmeza el decreto de Federico Sturzenegger para que los productores no deban pedir habilitación de instalaciones y la eliminación los permisos para cosechar.
El titular de Desregulación y Transformación del Estado avanzó con la eliminación de toda normativa relacionada con el envasado y las restricciones a la exportación por tipología de fruta.
Para el referente de la UTT, que nuclea a pequeños productores: “Como todo en este Gobierno lo anuncian como grandes acciones para favorecer el mercado y es construir las reglas en base a sus amigos para hacerles ganar más dinero”.
En este sentido tradujo la iniciativa de Sturzenegger: “Les piden sacar alguna norma, alguna regulación, para ganar más dinero. Al mismo tiempo están desmantelando el INTA, anulan cualquier programa de apoyo a pequeños y medianos productores”.
“Es una acción más. Las normativas del SENASA, que fueron hechas en función de los grandes intereses, hay muchas que cambiar y otras que fortalecer”, se lamentó sobre los cambios en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Sobre las consecuencias directas de la medida, explicó: “Para nosotros es más o menos lo mismo. Yo lo que quiero fortalecer es cómo este Gobierno ha abandonado cualquier apoyo al pequeño y mediano productor”.
“Las acciones que toma en función de los mercados agroalimentarios, de garantizar el alimento para los argentinos, están desmanteladas. Venimos de situaciones climáticas adversas donde en todo el año pasado no hubo una sola acción de apoyo”, denunció.
Y agregó: “No tenemos interlocución. La secretaría de Agricultura no ha abierto sus puertas desde el 10 de diciembre del 2023. A contrapelo de eso, lo que van haciendo es desmantelando cualquier estructura”.