Milei, en una sola nota periodística (una más de un largo muestrario en el mismo tono), muestra su intolerancia y su autoritarismo, eligiendo palabras que en boca de cualquier ciudadano son expresión de alto nivel de violencia y en un presidente, toman características preocupantes.
A Kicillof lo define como impresentable, incompetente, inútil y bruto. Más allá de lo que se puede considerar sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, estas descripciones ajenas a la crítica política, son inconvenientes para que las utilice un Jefe de Estado.
Luego pasa a describir con que “arma” su hermana Karina lleva adelante medidas políticas, y elige decir que es una “guillotina” … ¡Si, una guillotina de esas que cortan cabezas! Y aclara por las dudas respecto a cómo expulsaron de LLA a Ramiro Marra (hasta ayer nomás su mano derecha). Milei lo dice así: “Usted hace algo en contra de los parámetros que nosotros defendemos…guillotina. Marra actuó en contra de la filosofía que nosotros postulamos, y lo ejecutaron”.
A Domingo Cavallo a quien hace poco tiempo consideraba “el mejor ministro de economía de la historia” y “un héroe”, lo llamó “impresentable” y como el ex ministro le hizo una crítica sobre una medida económica (una sola en medio de elogios a todo lo demás) no solamente lo insultó, sino que echó del cargo de embajadora en la OEA a la hija de Cavallo, Sonia.
O sea, utiliza su poder en la cosa pública para tomar represalias para con alguien que lo crítica.
En síntesis, tenemos un presidente que no asegura calma ni formas pacificas de resolver debates políticos.
Es un exaltado mal. Un violento público.
Hasta el propio conductor del programa en A24, Antonio Laje se mostró sorprendido que el presidente utilizara la palabra “ejecutaron” cuando refirió a lo hecho con Marra, a lo que Milei no solo ratificó, sino que el periodista, no insistió en repreguntar sobre el uso de un término de claras connotaciones represivas.
Hablar, no es solo emitir sonidos, las palabras moldean conductas y construyen pensamientos.
¿Saben cuáles son los sinónimos de ejecutar?: ajusticiar, fusilar, exterminar, liquidar, matar, eliminar. (diccionario de sinónimos WordReference.com | Online Language Dictionaries)
Las palabras son instrumentos de poder y deben ser, para todo el mundo, de adecuado uso, mucho más para el presidente de un pais. Las palabras, son antecesoras de una acción. Y si las palabras son peligrosas, la acción tambien puede serlo.
Dijo el lingüista ruso Mijaíl Bajtín “Siempre la forma, la palabra y el lenguaje está vinculado a la conciencia de quien lo expresa. Y siempre se carga de datos emocionales e intencionales”
Las palabras tienen razón material de existir en virtud de que son usadas. No es neutral decir una cosa u otra.
El uso de palabras en acciones relacionadas con lo mediático y lo político, requiere aun ser más cuidadoso en la construcción de opiniones que se forman con esas palabras que se dicen.
Esta gente, de LLA ha dado sobradas pruebas de que no les importa nada cuidar su lenguaje.
Ya Patricia Bullrich había dicho que “convocaba a destruir al kirchnerismo”. Pudo haber pedido que la ayuden a “derrotarlo, a sumar más votos, a ganarle”, pero no, con exaltada voz clamó por la destrucción de un espacio político, legal, democrático y con millones de seguidores.
Cuando el escarnio persigue a protagonistas de la vida política, esos agravios tienen un efecto deshumanizante para el sujeto receptor de las descalificaciones y hace que no sea extraño que cualquier persona quiera ejercer desquites o venganzas sobre ellos.
Fui crítico, severo y con mis propios compañeros, de aquella consigna de “Macri basura vos sos la dictadura” ya que podía ser la antesala de construir sentido común y desde ese lugar motivar que alguien pensara que a un dictador bien se lo podría castigar desde ataques individuales y aún propinando violencia física.
También dije en su momento, que el intento de magnicidio sobre Cristina Fernández se asentaba en previos, largos y permanentes agravios, ataques y descalificaciones, que finalizaron haciendo eco en quienes creyeron estar en condiciones de aplicar su propia justicia vindicativa.
Es arriesgado y desde ya muy imprudente
Es peligroso e irresponsable estar tanto tiempo impulsando relatos de agravios personales que van formando una cultura simbólica de desprecio social.
* Diputado Nacional mc, Partido Justicialista, Río Negro.