La Academia de Hollywood anunció este martes que Penélope Cruz formará parte del grupo de presentadores en la 97ª edición de los Premios Óscar, que se celebran este domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La gala será conducida por el comediante Conan O’Brien.

Junto a la actriz española, también fueron confirmados Halle Berry, Scarlett Johansson, Emma Stone, Cillian Murphy, Da'Vine Joy Randolph y Robert Downey Jr. Además, se espera la participación de figuras ligadas a películas nominadas en esta edición.

Cruz obtuvo el premio a mejor actriz de reparto en 2009 por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona, película de Woody Allen en la que compartió elenco con Javier Bardem, su actual esposo. Además, fue nominada en cuatro oportunidades, la más reciente en 2022 por su papel en Madres Paralelas, dirigida por Pedro Almodóvar.

En 2000, la actriz tuvo un rol destacado en la entrega cuando le entregó el Óscar a Almodóvar por Todo sobre mi madre, reconocida como mejor película internacional.

La polémica de los Premios Oscar 2025

La ceremonia de este año llega con Emilia Pérez como la película con más nominaciones, sumando un total de 13 candidaturas. Mientras tanto, la actriz española Karla Sofía Gascón, coprotagonista de la cinta, estuvo en el centro de la polémica por antiguos mensajes en la red social X con contenido xenófobo y racista.

Solo por citar un ejemplo, respecto de una noticia sobre Hayley Bieber (la actual esposa de Justin Bieber), Gascón tuiteó contra su compañera de elenco en Emilia Pérez, Selena Gómez: "Es una rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede, y nunca dejará de fastidiar a su exnovio y a su esposa".

En otros posteos criticó abiertamente a los fieles de diferentes religiones. "Harta de esta mierda del islam, el cristianismo y el catolicismo, y de todas las malditas creencias de idiotas que violan los derechos humanos".

Durante una entrevista a CNN en español de este domingo, Gascón criticó que no se le esté escuchando cuando dice que "la mayoría" de los tuits son falsos, aunque no aclaró cuáles son verdaderos.

Los miembros de la Academia de Hollywood cerrarán la votación el 18 de febrero, en medio de debates sobre la influencia de la controversia en los resultados finales.

Seguir leyendo: