Desde Santa Fe.
Tres hechos sin vinculación entre sí pusieron en foco esta semana al Consejo de la Magistratura. Uno es la renuncia de los fiscales Julio de Olazábal y Carlos Arietti a integrar un jurado de tres para elegir al próximo defensor provincial, lo que generó un revuelo que el propio Gabriel Ganón consideró "escandaloso". El otro es la declinación de la camarista penal de Santa Fe Martha Feijóo a ser suplente de Arietti en ese mismo tribunal, que se sumó a otras dos renuncias en un segundo concurso para definir al jefe del Ministerio Público de la Acusación, que sucederá a De Olazábal. Y el tercero, es la situación procesal del propio presidente del Consejo y secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Leandro Maiarota, en una causa que lo investiga ‑entre otros‑ por supuesta "administración fraudulenta" en una empresa privada y en la que fue sobreseído en marzo de este año por el juez Darío Sánchez, pero la fiscal Elena Perticará apeló el intento de desvincularlo del proceso. La audiencia de apelación está prevista para este miércoles, a las 8.45, en el primero piso de Tribunales (sala 5), ante el juez Oscar Burtnik.
Maiarota tiene la potestad de resolver en los dos concursos, que definirán a los reemplazantes de Ganón y De Olazábal cuando terminen sus mandatos en abril de 2017. Las evaluaciones despiertan más que interés en los tres poderes del Estado.
A principios de octubre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein y Maiarota sortearon a los jurados entre representantes de las universidades y de los colegios de abogados y de magistrados. En el concurso para definir al defensor provincial salieron Arietti (por los jueces), De Olazábal (por la UNL) y Jorge Ilharrescondo (por los abogados). La jueza Feijóo quedó como suplente de Arietti.
"¿No es muy escandaloso que dos fiscales en un jurado de tres elijan al defensor de Santa Fe?", se preguntó Ganón. Mientras la Asociación de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Argentina (ADePRA) le planteaba al gobierno de Miguel Lifschitz su "preocupación" porque en el tribunal del concurso había predominio de fiscales y ningún defensor.
De Olazábal dijo que su designación era producto del azar. "Si alguien me impugna voy a tomar una decisión. En realidad, fui como profesor. Espero que haya sido la mala suerte que me tocó, confiemos en eso, pero que quede claro que no tengo ningún interés en incidir en ese concurso. De cualquier manera, que un integrante importante de la Defensa (por Ganón) se haya postulado como fiscal general, eso no implica que la Defensa actúe sobre la Fiscalía. Son situaciones que se presentan", dijo a Rosario/12.
El 5 de diciembre, una de las concursantes, la defensora regional de Reconquista, Ariana Quiroga, recusó a De Olazábal y a Arietti y pidió el apartamiento de ambos. A De Olazábal lo debía reemplazar su suplente, Jorge García y a Arietti, la jueza Feijóo.
Pero el mismo día del planteo de Quiroga, los dos fiscales declinaron sus cargos. De Olazábal renunció ante la "necesidad de preservar la confianza de la ciudadanía en su condición de fiscal general", mientras que Arietti se excusó porque se anotó en los concursos para fiscales regionales de Santa Fe (que está vacante) y de Rafaela (para un segundo mandato).
Le tocaba entonces a la jueza Feijóo suceder a Arietti en el tribunal, pero la magistrada también renunció por "motivos personales", que parecen obvios. Su compañera en la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe, Jaquelina Balangione, también se postula para ocupar el cargo de Ganón, en el que compite con su colega de la Cámara Penal de Rafaela Juan Manuel Oliva, el defensor Jorge Leandro Miró y los abogados rosarinos Paul Krupnik y Daniel Kantor, entre otros.
Antes del feriado largo, Maiarota firmó las resoluciones 050 y 051. Aceptó la excusación de Arietti y las renuncias de De Olazábal y Feijóo, convocó a un nuevo sorteo de jurados por el Colegio de Magistrados (al que representaban Arietti y Feijóo) para este lunes 12, a las 8.30, en el Consejo de la Magistratura. Y declaró "abstracto" el planteo de la defensora Quiroga contra los fiscales.