"Che Milei...", escribió Cristina Kirchner en redes sociales y abrió paso a una nueva publicación contra el Presidente. Con un tono irónico y en primera persona, la exmandataria remarcó que el jefe del Estado está "algo nervioso" por las presiones devaluatorias, le enrostró las intervenciones del Banco Central para controlar a los dólares financieros y aseguró que el origen de su preocupación es que no logra sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, hizo referencia a las "ejecuciones" de la exembajadora ante la OEA, Sonia Cavallo, y el titular de ANSES, Mariano de los Heros.
Luego del raid mediático que realizó Milei en los últimos días para reforzar la idea de que no va a haber una devaluación, la titular del Partido Justicialista le dijo al Presidente que lo notaba "nervioso". "Creo que tu nerviosismo, en realidad, tiene que ver con que todavía no cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones", indicó respecto a las negociaciones con el organismo, que viene trabadas por las diferencias en el tipo de cambio y la salida de cepo.
"El sábado publicaste un galimatías económico en La Nación para decir que no vas a devaluar porque este tipo de cambio es producto de una ‘estabilización exitosa’. Y el lunes dejaste la motosierra y saliste con la cimitarra (ya sabemos que la guillotina la tiene tu hermana)", continuó CFK y puso el foco en los últimos despidos que ejecutó la Casa Rosada. Aludió de ese modo a las renuncias que se le solicitaron a Sonia Cavallo, luego de que su padre, Domingo Cavallo afirmara que el dólar está atrasado, y de Mariano de los Heros, después de que anunciara una reforma previsional que según Milei "no está en agenda".
"Le cortaste la cabeza a Sonia Cavallo, la hija del Mingo… que, como te criticó, pasaste de considerarlo 'el mejor ministro de la historia' a decir que es un impresentable" señaló la expresidenta y agregó: "Y pensar que los que tenemos la fama de malos, violentos, autoritarios y vengativos somos los peronistas. También lo rajaste al de la ANSES. ¡Te dije que era un burro! Sólo a ese animalito se le puede ocurrir decir, en un año electoral, que va a subir la edad jubilatoria". La referencia a De Los Heros tuvo una connotación especial porque la semana pasada, con el impulso de la Anses, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner por un plus que recibe en su jubilación.
Volviendo a la situación cambiaria y electoral, CFK le dijo a Milei que "está hecho todo un político de la casta" porque "cuida votos a cualquier costo, aún el de planchar el dólar como Martínez de Hoz y Cavallo".
Respecto a la defensa que hizo el Presidente sobre la bicicleta financiera, la presidenta del PJ remarcó que hay mucha gente enojada porque "no tiene un mango y saben que tres o cuatro vivos (en realidad son unos cuantos más) se la están llevando toda por la diferencia entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual". "¿En serio pensás que alguien te puede creer que no hay carry trade?", le preguntó y le reprochó que siga insistiendo con la narrativa de que "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario" y que el Gobierno no interviene en el mercado cambiario.
"¡Daaaaale! ¿Cómo que no estás interviniendo? Y los dólares que compraste con el ‘superávit’ por el ajuste sobre los jubilados, la educación, la salud y las provincias ¿Dónde están? Porque en las reservas ni noticias. Todos sabemos que utilizaste una buena parte para que no se te dispare el precio de los dólares financieros. La verdad, no te hacía tan negador. En fin…".
Hacia el final de su publicación, Cristina Kirchner se guardó una fuerte crítica para el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien señaló ganador del "premio al econochanta del mes". "Debo reconocer que, en materia de 'argumentos originales' sobre el dólar planchado y sus consecuencias, el que se lleva tu premio al econochanta del mes es tu ministro de economía Toto Caputo", disparó.
Recordó que el ministro "intentó explicar por qué la Argentina está muy cara tanto para los argentinos (que salen a vacacionar al exterior y a comprar de todo a los países limítrofes porque está más barato), como para los extranjeros (que vienen a nuestro país y no pueden creer los precios que ven); dijo que en realidad en Argentina "el dólar no está atrasado… sino que son los precios los que están adelantados". "¡De antología! ¡’Precios adelantados’! Esa sí que no la tenía", exclamó y cerró con una chicana: ¿Será un hallazgo conceptual de la Escuela Austriaca? Con Milei: Argentina cara para todos y todas".