El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó este miércoles con Vladímir Putin entablar negociaciones "inmediatas" para poner fin a casi tres años de guerra en Ucrania y reunirse en persona con su homólogo ruso.

"Él vendrá aquí, yo iré allá y probablemente nos reuniremos en Arabia Saudita la primera vez", declaró a periodistas en la Casa Blanca, sin dar una fecha.

Pronosticó también un alto el fuego "en un futuro no muy lejano" en Ucrania y consideró que la entrada de este país en la OTAN, solicitada por Kiev, pero rechazada por Moscú, no sería "funcional".

En su opinión, el país necesita nuevas elecciones "en algún momento". Tendrían que haberse celebrado en marzo de 2024, pero la ley marcial, en vigor desde febrero de 2022, impide la celebración de comicios.

Rusia y Estados Unidos comenzarán "inmediatamente" a negociar, afirmó el presidente estadounidense en su red Truth Social, donde aseguró haber mantenido una "conversación prolongada y muy productiva" con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En este contexto, Trump informó de la reunión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la PAZ", dijo Trump en Truth Social. Añadió que Zelenski se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, en Múnich el viernes.

"Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz", afirmó Zelenski en la red social X.

Trump quiere "poner fin a la carnicería de la guerra"

Trump, que hasta ahora ha guardado silencio sobre sus intenciones con respecto a Ucrania, se ha comprometido a poner fin rápidamente a la "carnicería" de la guerra, incluso presionando a Kiev, que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar de Washington durante el gobierno de su predecesor demócrata Joe Biden.

Los europeos temen quedar al margen de un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y que se alcance en detrimento de Kiev.

Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Alemania y Francia afirmaron este miércoles en París que ninguna decisión sobre Ucrania podrá tomarse "sin Kiev" y sin la participación de los europeos. Pero el presidente Trump quiere acelerar las negociaciones.

"Queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la Guerra con Rusia/Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó mi muy fuerte lema de campaña, SENTIDO COMÚN. Ambos creemos firmemente en ello", escribió con parte del texto en mayúsculas, como acostumbra a hacer.

Se habló de "las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos trabajando juntos", dijo, sobre su primera conversación con Putin desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Seguí leyendo: