El gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete salieron en conjunto a repudiar la Ley de Ficha Limpia que la Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar en el Congreso de la Nación. Para el grueso de peronismo bonaerense, que se encolumnó detrás de la negativa al proyecto que impulsan La Libertad Avanza y el PRO, la norma tiene como único objetivo “proscribir a Cristina Fernández de Kirchner”.
“La libertad que tanto pregonan el oficialismo y sus aliados termina siendo una farsa y se nota cada vez más, aunque quieran disimularlo con discursos republicanos”, escribió el gobernador en la red social X, donde advirtió que “el Congreso de la Nación no debe convalidar esta maniobra porque no hay elecciones libres ni democracia plena si hay proscripción y persecución”.
La misma postura sostuvo la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, que consideró que el parlamento “no puede convalidar un intento más de poner en riesgo la democracia” y le recordó a Milei que “su amiguito Trump no sería hoy el presidente de los Estados Unidos” con una ley como la que el Presidente impulsa en la Argentina.
"Ficha limpia es ensuciar la democracia. Es una ley que avala la proscripción de Cristina porque le tienen miedo a los dirigentes populares que defienden los intereses de la patria", agregó la Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.
“Ficha limpia, democracia sucia” se tituló el comunicado de la organización La Patria es el Otro, que tiene como principal referente al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. “El proyecto de Ficha Limpia impulsado por el gobierno libertario y sus cómplices aliados quiere convertir a la democracia argentina en un verdadero sistema de castas”, arranca diciendo apuntando al corazón del discurso mileísta.
La organización define a la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados de la Nación como una “sobreactuada puesta en escena” y advirtió que el objetivo de la gestión nacional es “darle al sistema judicial corrupto la llave para falsear la voluntad popular”. “Quieren decidir quiénes pueden o no ser candidatos para digitar de esta manera uno de los derechos más valiosos de nuestra Democracia, el derecho al voto”, aseguraron mediante un documento publicado mientras en el Congreso se discutía el proyecto de ley.
“La Persecución Avanza”, escribió el titular de ARBA, Cristian Girard. “La ultraderecha libertaria y sus socios venden la Ficha Limpia como un avance, pero no engañan a nadie. Es otro paso en su estrategia de degradación democrática, usando el Estado para consolidar su poder. Lo vimos con el Lawfare: medios, inteligencia y jueces al servicio de la persecución política, disciplinando a quienes defienden la justicia social, la soberanía y el desarrollo nacional”, escribió.
La ministra de Ambiente, Daniela Villar, definió al proyecto como "una máquina de humo". "Quieren dejar a Cristina fuera de la cancha: saben que es la principal figura de oposición con más apoyo popular", escribió en la publicación que compartió en sus redes sociales. "Es peligrosísimo, porque quieren darle el poder a los jueces para que ellos elijan quiénes pueden ser candidatos o no. ¿Y la soberanía popular? Ignorada", agregó.
A los dichos del gabinete se sumó el grueso de dirigentes peronistas de la provincia, entre legisladores, exfuncionarios, referentes territoriales e intendentes. Para la titular de Unión por la Patria en el Senado provincial, Teresa García, "el proyecto de ficha limpia qué quieren imponer en la Argentina empeorará la democracia".
Del lado de los intendentes, Federico Otermin, el jefe comunal de Lomas de Zamora, que aseguró que “quieren sacar una ley para prohibir que Cristina sea candidata”. “Eso es lo que está votando el oficialismo en el Congreso en lugar de atender los problemas de la gente. Más casta no se consigue. Es clave defender la democracia y que los argentinos puedan elegir en libertad”, consideró.
"El proyecto de ley de Ficha Limpia solo busca proscribir a Cristina", coincidió el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que consideró la acción como "un torpe intento que desnuda las mentiras de un gobierno que se autopercibe defensor de la libertad pero busca aliados legislativos para perseguir y atentar contra la democracia libre y popular".