En una extraña derivación del proceso de entrega del manejo de la vía navegable fluvial principal del país, el gobierno nacional dio de baja este miércoles la licitación luego de que una sola empresa presentara oferta. Justamente, se trata de la belga Dredging Environment and Marine Engineering NV, la misma que había objetado el proceso licitatorio solicitando su suspensión inmediata, al considerar que los pliegos estaban "direccionados" por el gobierno para favorecer a la también belga Jan de Nul.
Jan de Nul asociada a EMEPA es la empresa que tuvo la concesión de las tareas de dragado y balizamiento de la vía troncal sobre los ríos Paraná y Paraguay desde principios de la década del 90. La llamada Hidrovía es un trayecto fluvial de más de 3400 kilómetros y a través de ella se estima que transita el 80 por ciento de las exportaciones argentinas. Sobre sus costas se aposentan 79 puertos, entre ellos los que forman el complejo agroindustrial Gran Rosario.
"Llama poderosamente la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas y de saber que algunas compañías estaban preparando la documentación licitatoria para competir, solo se haya presentada una oferta", esgrimió el vocero presidencial Manuel Adorni. Recordó que durante el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional 1/2024 hubo múltiples "impugnaciones" que serán investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la justicia.
"Algunos medios y políticos" acusaron al Gobierno de "direccionar el pliego en favor de Jan de Nul", dijo el vocero asumiendo las sospechas que habían motivado la impugnación de Dredging. "Esa compañía, también belga, no presentó oferta", remarcó. La denuncia de Dredging fue desestimada por la Justicia en su momento, que consideró insuficiente el ofrecimiento de pruebas de la denunciante, como "para poder considerar la ilegalidad articulada en este caso".´
Como paso previo a la decisión adoptada por el Ejecutivo, este martes, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas advirtió por "graves irregularidades" en el procedimiento licitatorio de la Hidrovía y, en una extensa presentación, marcó que "la etapa de elaboración de los pliegos es crucial y de suma importancia, por cuanto los errores u omisiones en que se incurre al redactar sus cláusulas pueden acarrear consecuencias de suma gravedad".´
En el ambiente empresario se anticipaba en las horas previas al cierre de la presentación de ofertas que, si había un único oferente, se caería la licitación. De todos modos, varias de las empresas interesadas habían cuestionado los pliegos de la licitación, por lo cual existía la expectativa de que el gobierno aplazara el llamado para revisarlos.
En lugar de ello, Adorni revirtió la carga y puso bajo sospecha la actitud de la empresa belga Dredging. "El gobierno ha decidido dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presiòn por parte de la única oferente sobre las restantes empresas, o la presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado nacional", disparó el vocero presidencial en conferencia de prensa.