El Ejército israelí mató a una persona e hirió gravemente a otra en un ataque con dron contra la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Desde que comenzó el alto el fuego en el enclave, el pasado 19 de enero, las fuerzas israelíes han matado al menos a una treintena de personas, de acuerdo a los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército confirmó su ataque de este miércoles y dijo que iba dirigido contra dos "sospechosos" que trataron de recoger un dron que había cruzado a Gaza desde territorio israelí.

"Recientemente se han identificado varios intentos de introducir armas en la Franja de Gaza usando drones", explicaron las fuerzas israelíes, dejando claro que no permitirán "ninguna actividad terrorista" y que seguirán "actuando como sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Peligra la tregua

La primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, todavía en curso, ya ha permitido la liberación de 16 israelíes, cinco secuestrados tailandeses y más de medio millar de presos palestinos en cárceles de Israel.

Sin embargo, el grupo islamista ha amenazado con retrasar la liberación de rehenes, prevista para este sábado, por las repetidas "violaciones" de Israel, entre las que cita el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó el martes a la noche que si Hamás no libera a los rehenes el sábado (sin especificar a cuántos), el Ejército retomará su ofensiva.