En Mendoza se despliega desde este lunes un intenso operativo para encontrar a Fernando Reto Reynal, un abogado y andinista que el domingo ascendió a la cumbre del cerro El Plata, ubicado en la Cordillera de los Andes, y no regresó a su campamento.
El hombre tiene 44 años y es oriundo de Buenos Aires, aunque se había radicado en Mendoza. Según describieron los medios, vestía una campera blanca con detalles rojos y un pantalón negro. Era experimentado en andinismo, y el domingo 9 de febrero partió junto a su amigo Samuel Solanilla desde el campamento de El Salto con el objetivo de alcanzar la cumbre de la montaña, a 5.956 metros sobre el nivel del mar.
El jefe de la patrulla que lo está buscando, el principal Luis Martínez, CEO de Vallecitos, precisó a los medios mendocinos que durante el ascenso, los amigos se separaron.
Mientras Solanilla logró llegar a la cima alrededor de las 10 de la mañana, Reto Reynal se atrasó. Al descender, Solanilla lo vio a unos 5.500 metros de altura, en la zona conocida como “Upa”. Sin embargo, cuando volvió al campamento, notó que su compañero no había retornado.
Desde entonces, las patrullas de rescate recorren el área sin éxito. En el operativo de rescate trabaja la Policía de Mendoza, a través de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial (CAP). El rastreo se realiza sobre la quebrada de La Angostura y la cumbre del cerro, precisó el medio MDZ.
Además, se realizaron sobrevuelos durante el lunes y el martes para cubrir áreas de difícil acceso. Y es que el cerro El Plata posee características complejas por su terreno y las condiciones climáticas de la zona —la montaña, precisó MDZ, se caracteriza por su nieve compacta y dura, similar al hielo, especialmente en la cima, donde las pendientes pronunciadas aumentan el peligro de resbalones y caídas—. Por otro lado, durante las primeras horas del día las condiciones suelen ser favorables, pero a partir de las 15, es común que se formen nubes y la visibilidad disminuya.
“Es un misterio. No queremos pensar lo peor, pero tememos que haya tenido un accidente. Hoy salen dos helicópteros a buscarlo y tenemos esperanzas de que puedan encontrar algo”, contó su madre, María Reynal, a un medio radial.
Seguí leyendo: