Organizaciones sindicales de Panamá realizaron una masiva protesta contra la modificación del sistema previsional mientras sesionaba el Parlamento. La movilización terminó con disturbios y cientos de detenidos.

Durante la protesta, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) cortó la avenida marítima, una de las arterias viales más concurridas de Ciudad de Panamá, en rechazo al proyecto de ley que reforma la Caja del Seguro Social (CSS), que avanza en el Congreso.

La Policía panameña intentó levantar el corte lanzando gases lacrimógenos y ahí comenzaron los enfrentamientos con algunos manifestantes, que se refugiaron en una obra en construcción. Según el testimonio de los manifestantes, la policía reprimió brutalmente a los presentes, entre quienes hubo heridos de diferentes gravedad y cientos de detenidos. 

Los debates sobre la Seguridad Social en el Parlamento

El miércoles el Congreso de Panamá retomó la discusión de dos proyectos de ley (independientes uno del otro) sobre la Caja del Seguro Social de Panamá, que podría liquidar a uno de los dos subsistemas de pensiones.

El primero de ellos entra en el tercer y último debate para autorizar al Ejecutivo la transferencia de 91 millones de dólares en concepto de "fondos extraordinarios" para "reforzar parcialmente los costos" de las jubilaciones correspondientes a este mes de febrero, según la información oficial.

El otro, más amplio y de mayor importancia, reforma la Seguridad Social panameña y pasaría a la segunda de las tres discusiones obligatorias después de meses de debate por bloques en la comisión parlamentaria de salud ante los apuros solicitados por el presidente panameño y otros sectores sociales.

Ese proyecto de ley que reforma la Seguridad Social es una propuesta del Ejecutivo que incluye un aumento de tres años a la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres- y un 3% de la cuota patronal, entre otros.

Sin embargo, los diputados de la comisión tumbaron el artículo que elevaba la edad jubilatoria, uno de los puntos más rechazados por los mismos parlamentarios, sindicatos y la población, e incrementaron el aporte anual del Ejecutivo hasta los 1.400 millones de dólares frente a los 1.200 millones de dólares planteados por el Gobierno.

El hemiciclo, compuesto por 71 escaños, hará dos rondas de discusiones en esta segunda fase con media hora de alegato para cada diputado, por lo que el debate podría durar aproximadamente dos semanas.

Esa propuesta de cambio a la Seguridad Social levantó fuertes críticas en Panamá con algunas manifestaciones en las calles durante los últimos meses, un amplio debate público y peticiones de modificaciones concretas por parte de la empresa privada. Los proyectos de ley deben pasar tres debates en el Parlamento y, una vez sean aprobados, el presidente debe ratificarlos para convertirlos en norma.