En el marco del Día Internacional del Preservativo, que se conmemora cada 13 de febrero, el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires reveló estadísticas preocupantes por el poco uso de métodos de protección sexual contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Argentina. Apenas el 14% de las personas admite usar protección en todas sus relaciones sexuales, precisaron.

La jefa del área de Sexología de la clínica, Silvina Valente, alertó sobre los riesgos de desestimar el uso del preservativo al momento de tener relaciones sexuales.

"Los datos son alarmantes, ya que según información de la AHF Argentina (organización más que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y sida) solo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, y se etima que en el país 139.000 personas conviven con el “VIH”, sostuvo.

Al respecto, cuestionó la falta de educación y de promoción del uso del preservativo para la anticoncepción y para evitar la transmisión de enfermedades: "Se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral", sostuvo la profesional.

Según datos preliminares de una encuesta realizada por AHF Argentina en el 2021, “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”, indicó Valente.

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal, anal o sexo oral puede proteger contra la propagación de las ITS, incluida la infección por el VIH. “Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS”, explicó Valente.

En tanto, aseguró que si el preservativo se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, "el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces". Sin embargo, remarcó que hay un riesgo mayor de embarazo si uno no usa correctamente durante la relación sexual.

Algunas de las formas más comunes de roturas o rasgamientos del preservativo ocurren cuando se utilizan "de forma inapropiada" o con "lubricantes que no son al agua, como se recomienda”, detalló.

Asimismo, planteó que la tecnología y los estudios en torno a los preservativos siguen vigentes. Por ejemplo, aunque la mayoría de los condones de látex son de caucho natural, afirmó que "también se ha añadido una alternativa para personas alérgicas a esta sustancia, un preservativo sintético (Durex Real feel, con polyisoprene)".

"Todos los preservativos, independientemente de su calidad, en tanto y en tanto no estén vencidos y haya algo de aire en el empaque (quiere decir que no fue sometido al exceso de calor) son efectivos”, enfatizó la especialista.

Preservativo femenino y campo de látex: conceptos que no deben confundirse

“El preservativo femenino, distinto del campo de látex, es un dispositivo de látex que se coloca en la vagina de la mujer y en su parte exterior, cubre toda la vulva. Este preservativo le da autonomía a las mujeres, ya que ellas deciden colocarlo, independientemente de la decisión de su pareja”, explicó la profesional.

Por otra parte, remarcó, "el campo de látex, por otro lado, se puede fabricar a partir de un preservativo tradicional". Para hacer uno se desenvuelve el preservativo, se corta el aro de la base y luego se corta de manera vertical, a lo largo. "Así se obtiene un cuadrado de látex que se puede usar para protegerse durante el sexo oral en la vulva o el ano”, afirmó.

“El beneficio del campo de latex es protegerse de infecciones de transmisión sexual cuando se practica el sexo oral en la vagina o en el ano. Siempre que se use correctamente, es tan eficaz como el preservativo tradicional”, puntualizó la sexóloga.

Sin embargo, la especialista consignó que a la medicina aún está lejos de cuidar a las mujeres que desean tener relaciones sexuales con otras mujeres de forma segura. “Nuestra gran deuda en el campo de la prevencion de ETS es en las relaciones sexuales genitales de mujeres con mujeres. Es acá donde deberíamos tener otras opciones de medidas eficientes y cómodas”, lamentó.

PREP, un arma de doble filo si no se está informado

La PREP (Profilaxis Preexposición) es una estrategia de prevención contra el VIH que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales (ARV) de manera regular por personas que no tienen el virus, pero están en alto riesgo de adquirirlo. 

Su principal objetivo es bloquear la capacidad del virus para establecerse y multiplicarse en el cuerpo, incluso si hay exposición. Se demostró que reduce el riesgo de infección por VIH hasta en un 99% cuando se utiliza correctamente.

El tratamiento generalmente se compone de una combinación de dos medicamentos, tenofovir y emtricitabina, en una sola píldora diaria. Su eficacia depende de la adherencia estricta: tomar el medicamento todos los días es crucial para garantizar la protección.

Está dirigido principalmente a personas con mayor probabilidad de exposición al VIH, como hombres que tienen sexo con hombres, personas con parejas seropositivas sin carga viral controlada, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, y personas con antecedentes de infecciones de transmisión sexual recurrentes.

Su efectividad disminuye drásticamente si no se toma de manera consistente, lo cual puede ser un desafío para quienes tienen dificultades para mantener rutinas.

“Es importantísimo remarcar que el PREP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o clamidia. Por esta razón, sigue siendo fundamental el uso de preservativos como complemento. También pueden presentarse efectos secundarios, aunque generalmente leves, como náuseas, dolores de cabeza o problemas renales y óseos, por lo que se requiere monitoreo médico periódico para garantizar la seguridad del tratamiento”, alertó Valente.

Atención en todas las instancias

El Hospital de Clínicas, ubicado sobre Av. Córdoba 2351, en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el equipo de Sexología Clínicas, en los consultorios externos de Ginecología (en el entrepiso del Hospital).

Por otra parte, en su edificio funciona el programa de Adolescencia, donde los jóvenes tienen la posibilidad de concurrir solo/a y/o tener un momento de su consulta para hablar a solas con las/os profesionales, contando con plena confidencialidad en la misma, mientras que el Departamento de Dermatología cuenta con un servicio de enfermedades de transmisión sexual (PETS).

Cómo usar correctamente el preservativo

  • Usalo desde el principio de la relación sexual y también para el sexo anal y oral.

  • Antes de ponerlo, mirá siempre la fecha de vencimiento.

  • No lo uses si al abrirlo notas que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

  • Sacarlo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras.

  • No utilices dos preservativos juntos, la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan.

  • Tené presente que no es reutilizable y reciclable.

  • Si querés utilizar lubricantes, que sean a base de agua para no dañar el látex.

  • Guardalos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material (es por eso que no se recomienda almacenarlos por un largo período de tiempo en la cartera o los bolsillos).

En este sentido, desde el Hospital de Clínicas destacaron que el cuidado en las relaciones sexuales "tiene que surgir de todas las personas que formen parte de la relación sexual, sin importar su sexo ni género". Y concluyeron: "Es una muestra de responsabilidad y autoprotección".

Seguí leyendo: