El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un cambio en el sistema de estacionamiento medido: desde este lunes 17 de febrero, el sistema comenzará a regir en las cercanías del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro. La modalidad, que reemplazó a los parquímetros en 2022, funcionará con una tarifa simple y progresiva.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y abarcará el perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Díaz Vélez, J. Salguero y Río de Janeiro. El pago podrá realizarse de manera digital mediante la aplicación Blinkay con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago, y en efectivo en comercios adheridos.
El gobierno porteño sostuvo que la implementación del estacionamiento tarifado en zonas cercanas a hospitales permitirá aumentar la rotación vehicular y mejorar el orden del tránsito. En este caso, la medida alcanzará más de 700 espacios en las cuadras cercanas al Hospital Italiano.
La Ciudad ya había extendido el sistema de estacionamiento medido a otros barrios, entre ellos San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Puerto Madero. Con esta incorporación, la gestión porteña avanza en la ampliación del esquema tarifado.
¿Los vecinos de la zona pagarán el estacionamiento medido?
Los vecinos que residan dentro de la zona tarifada podrán tramitar la exención del pago en un radio de 300 metros de su domicilio. El trámite se encuentra disponible en la web oficial del Gobierno de la Ciudad y requiere el cumplimiento de ciertos requisitos:
- Presentar DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
- Informar el número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
- Exhibir la cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
- No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.
La digitalización del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires reemplazó el uso de parquímetros y cospeles. Desde su implementación, el sistema ha sido extendido progresivamente a nuevas áreas con alta demanda de estacionamiento.
¿Cuánto sale el estacionamiento medido en la Ciudad?
El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires tuvo su último aumento en diciembre del año pasado. Desde entonces, la tarifa horaria sencilla sale $700. El aumento impactó también en las tarifas progresivas por niveles: $700 la hora inicial, 2° hora $910, 3° hora $1.183, 4° hora y siguientes $1537,90.
En la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento medido se aplica en más 4.000 espacios. Sin embargo, existe una ley sancionada por la Legislatura porteña que amplió la habilitación del cobro a más de 80.000, pero nunca fue puesta en práctica.