Fernando Jorge Brom será el nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación. El funcionario se desempeñaba hasta ahora como vice del Instituto Nacional de Asuntos indígenas y reemplaza de Ana Lamas.
Brom mantuvo un encuentro por la tarde con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, como paso previo a su inicio formal en funciones. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, convocaron a Brom, quién ya cumplía funciones dentro del área, para que asumiera el cargo.
El nuevo responsable del área fue funcionario de Mauricio Macri. En la actividad privada, trabajó como gerente comercial de varias empresas, entre las que se encuentra la golosinería de la familia de Ricardo Fort.
Tiene 67 años y se graduó en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina. Entre 1976 y 2012 trabajó en empresas como Quickfood SA, La Delicia Felipe Fort, Kraft Foods Argentina, Unilever de Argentina, Activa Anticipar AFJP, Roberts Participaciones / Labelcor SA, Fratelli Branca Destilerías, Carrefour Argentina, Scott Paper Arg. y Té Crysf SA. Es miembro del Departamento de Asuntos institucionales de la Coordinadora de Industrias de la Alimentación y bebidas (Copal).
Además, es profesor en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de San Andrés y trabajó como consultor.
La salida de Lamas
Lamas había anunciado su renuncia más temprano luego de haberse desempeñado como responsable del área de Medio Ambiente desde diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei.
Según trascendió, las razones que habría dado la abogada y especialista en Derecho Ambiental no están vinculadas con su desempeño sino a cuestiones "personales" y "agotamiento".
En los últimos días, Lamas había sido cuestionada debido a que la subsecretaría que comandaba destinó recursos públicos para el mantenimiento del aire acondicionado en sus oficinas, en medio de los incendios forestales que azotan el sur del país.
Previamente, la ahora ex funcionaria había protagonizado una situación polémica debido a que, en noviembre del año pasado, y por orden expresa del Presidente, debió retirarse de la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29) que se llevó cabo en Bakú, Azerbaiyán.
"Nos retiramos de la conferencia por instrucciones del servicio exterior", confirmó en su momento Lamas. De esa manera, el Gobierno se diferenció en esa oportunidad del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, al cuestionar la Agenda 2030 bajo el precepto de Milei respecto de que que "el cambio climático no es ciento por ciento producido por las actividades humanas", según la exfuncionaria.