Este jueves se dio a conocer un cambio en la Legislatura. Matías Civale será el nuevo presidente del bloque UCR-GEN en la Cámara de Diputados, el espacio que responde al tándem compuesto por Facundo Manes y Martín Lousteau. El tandilense, alfil del intendente Miguel Ángel Lunghi, reemplazará desde la próxima sesión a Claudio Frangul.
Desde la bancada informaron que el acuerdo se selló en diciembre, pero los idas y vueltas alrededor de las negociaciones por el presupuesto provincial demoraron el anuncio. Civale ocupaba la vicepresidencia del bloque, y lo que se hará es un enroque con Frangul, quien tomará el lugar vacante que deja el tandilense.
Férreo opositor a las políticas de Javier Milei, Civale es el único legislador del bloque con línea directa de acción con un intendente radical. Ex funcionario del gobierno de Lunghi, en todo momento manifestó sus diferencias con la conducción del Comité Provincia a cargo de Maximiliano Abad y militó por la lista opositora que lideró Pablo Domenichini.
Si bien su ala radical cayó frente a Miguel Fernández, hoy continúa a la espera de la resolución definitiva de la Justicia Electoral luego de que se apelara la resolución de Alejo Ramos Padilla que le dio la victoria al abadismo.
Según informaron a este medio, la dinámica de la bancada será la misma y la línea política que la conduce, también. “Consolidar y profundizar su compromiso con la defensa de todos los bonaerenses en torno a la seguridad, la optimización y la regularización de la gestión del IOMA en el interior de la provincia y la autonomía de los municipios, entre otros temas”, fue parte del mensaje que notificó el cambio de autoridades.
Civale es contador público, militó en la Franja Morada, fue delegado en la Federación Universitaria y presidió la Juventud Radical de Tandil entre 2001 y 2003. Luego, estuvo al frente del Comité local durante dos mandatos consecutivos antes de incursionar en la gestión pública. Entre sus principales logros, está la transformación digital de la ciudad mediante el desarrollo de una red de fibra óptica propia y el fortalecimiento de las energías renovables.
Ese camino lo trasladó a la Legislatura, donde pregona proyectos de esta naturaleza. En paralelo, tiene como faro la autonomía municipal, un histórico debate que, principalmente, se da en el interior bonaerense.
“Espert quiere demonizar a los municipios, pero los verdaderos responsables del aumento de la presión tributaria son el gobierno nacional y sus políticas centralistas”, dijo días atrás, en medio de una nueva convocatoria a una rebelión fiscal por parte de José Luis Espert, diputado libertario y elegido por Milei para competir en la provincia.
“Hoy, la Nación recauda un impuesto a los combustibles para subsidiar el transporte, pero esos fondos no se distribuyen”, alegó. Y remarcó: “Es una mentira más de un gobierno que sistemáticamente se desentiende de sus responsabilidades”.
Con este perfil, Civale comandará los destinos del bloque integra junto a Frangul, Domenichini, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Julio Pasqualin y Natalia Dziakowski.