La abogada Verónica Heredia, representante de la familia de Santiago Maldonado, presentó un pedido de recusación contra Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Fue por declaraciones periodísticas del camarista, en las que afirmó que la causa por la muerte del joven artesano “está llegando a su fin”.
“No hay ninguna razón para que el juez camarista, que no tiene el expediente, afirme tal cuestión”, expresó Heredia en contacto con el sitio Cadena del Sur.
La recusación llegó luego de una entrevista a Leal de Ibarra publicada hoy por el diario chubutense Jornada. Allí el magistrado recordó que la Cámara que preside accedió al planteo de recusación contra el juez Guido Otranto, el primero a cargo de la causa Maldonado, por unas declaraciones a La Nación en las que opinó que “la hipótesis más razonable” era que Santiago había muerto ahogado.
Tras señalar ese antecedente, el propio camarista se adelantó a sostener que la investigación por la muerte del joven estaba cerca de terminar. “Más allá de la lamentable muerte de Maldonado creo que la causa está llegando a su fin”, sentenció.
“Si para el camarista ya la causa se está finalizando, entonces, tal como lo planteó la misma Cámara al hacer lugar al pedido de recusación del Doctor Otranto, las opiniones vertidas de manera extrajudicial conforme el Artículo 55 inciso 10 del Código Procesal Penal motivan al apartamiento del doctor Javier Leal de Ibarra”, explicó la abogada Heredia al fundamentar su pedido recusatorio.
El pasado viernes 24 de noviembre se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, encontrado en el Río Chubut tras estar 79 días desaparecido. Los peritos confirmaron que murió ahogado en ese lugar, pero aún resta dilucidar la responsabilidad de los agentes de Gendarmería que reprimieron y persiguieron a los manifestantes que participaron de la protesta de la comunidad mapuche de Cushamen el 1° de agosto.