En el marco de la reanudación de las conversaciones por un alto el fuego en Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anunció que mañana sábado liberará a una nueva tanda de rehenes de la Franja de Gaza, entre los que se encuentran un argentino.

Se trata de Iair Horn, un hombre de 46 años, hijo de un periodista director del colegio Scholem. Él había sido secuestrado junto a su hermano Eitan Horn, quien no figura en la lista de rehenes a liberar que se había anunciado durante el primer período de cese de hostilidades.

Ese proceso había quedado suspendido por una serie de incumplimientos denunciados por Hamas, pero se retomará a partir de mañana sábado como consecuencia del proceso iniciado desde que Estados Unidos anunció que tomará el control de Gaza.

El anuncio difundido a través de los medios de comunicación internacionales fue hecho por Abu Obeida, el portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam Qassam.

El vocero confirmó que también serán puestos en libertad los israelíes Sasha Alexander Trubnov, de 29 años, y Sagi Dekel Chen, un hombre de origen estadounidense que tiene 36 años.

Los rehenes israelíes que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 están siendo devueltos por tandas. De hecho, esta entrega es la sexta desde que se iniciaron las conversaciones entre Hamás e Israel.

La entrega de rehenes es parte de los intercambios acordados por Tel Aviv con prisioneros palestinos en manos el ejército israelí.

La liberación fue anunciada un día después de que uno de los voceros del gobierno de Benjamín Netanyahu advirtiera públicamente a Hamas que si no soltaban tres rehenes vivos, el pacto de alto al fuego que rige desde el 19 de enero se terminaría.

Lo que obstaculizó la voluntad de Hamas de devolver a las personas secuestradas fueron la serie de “violaciones” que, según denunció, cometió Israel en detrimento del pacto de paz.

A partir de mañana, aparentemente el cronograma de intercambio de rehenes por prisioneros se retomará según lo pactado. Al menos eso fue lo que prometieron los voceros palestinos.