La compañía Apple se sumó a la decisión de Google Maps y cambió en sus dispositivos móviles el nombre del Golfo de México para llamarlo Golfo de América, un cambio que ya es visible en los iPhones y demás dispositivos electrónicos de la marca que se usen desde Estados Unidos.
La presidenta de México ya anunció la posibilidad de avanzar con una demanda civil contra Google por esta medida.
Sin embargo, tanto los mapas de Google como los de Apple aplicaron el cambio solo en los aparatos que se usen en territorio estadounidense, ya que en el resto del mundo aparecen las dos denominaciones de la siguiente manera: "Golfo de México (Golfo de América)".
Del mismo modo, el mapa que utilizan los aparatos de Microsoft se han plegado a la nueva denominación, también en el territorio estadounidense.
El martes, la Casa Blanca vetó a la agencia Associated Press en el acceso al Despacho Oval por no haberse sumado a la orden ejecutiva y seguir utilizando la denominación universalmente usada de Golfo de México. "Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias", señaló ayer la agencia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó la medida contra la agencia AP en su comparecencia diaria: "Es un hecho que el cuerpo de agua de la costa de Luisiana se llama Golfo de América y no entiendo por qué algunos medios de comunicación no quieren llamarla así (pero) las cosas son como son", dijo, y se jactó de que tanto Google como Apple han cambiado su denominación.