Con la presencia del intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, la mítica pizzería Vía Apia cumplió esta semana 60 años horneando las pizzas favoritas de muchos rosarinos. Desde que el abuelo Elía y su hermano Santiago fundaron Via Apia, son ya tres las generaciones a cargo de este negocio familiar. La impronta de “Don Elía” - quien, con sus manos, construyó el primer horno de leña y gran parte del local - mantiene su llama intacta.

Desde 1965, Via Apia es punto de encuentro de los rosarinos, hogar de memorias inolvidables y recetas únicas que conservan su esencia. Por sus mesas han pasado varias generaciones y el local ha brindado trabajo a cientos de empleados. Algunos de ellos trabajaron durante décadas y legaron su rol a sus hijos. En la actualidad, la empresa es fuente laboral de 25 familias.

Pioneros en Avenida Pellegrini, estuvieron presentes en el Centenario de la Avenida. Su local de Avenida Pellegrini 961 es pasión de locales y turistas que buscan conocer sus históricos encantos.

En 2024 Vía Apia fue declarada sitio de interés histórico y cultural por el Concejo Municipal “por su importancia histórica, económica y cultural, siendo un espacio de encuentro e intercambio tradicional en la ciudad de Rosario”.

La resolución destaca el compromiso de calidad y la esencia que mantiene la familia Echen durante 60 años.

Con el tiempo, la familia ha trabajado en la puesta en valor del salón de ventas y fachada. Pero sin perder jamás sus inicios: su horno 1 conserva el calor desde hace 60 años. Siempre está encendido, desde la época de “Don Elia”.

Con su comunicación supieron, además, marcar agenda a nivel nacional e internacional hablando del valor de lo que se produce hace 60 años “la pizza de VIA APIA es mucho más que agua y harina”, es la pasión y el profesionalismo. La historia y costumbre de miles de familias. Es oficio. Es el producto de una empresa que apuesta, desde hace más de medio siglo, a la ciudad y a la tradición local.