El dólar blue registró su primera suba semanal en un mes, pese al retroceso de este viernes. La cotización cerró la jornada a 1200 pesos para la compra y a 1220 pesos para la venta. El Banco Central compró 37 millones de dólares pero igual las reservas brutas terminaron con un retroceso de 95 millones, para anotar 28.798 millones.

En tanto, las acciones del S&P MerVal y los bonos en dólares extendieron su rebote este viernes, una jornada después de conocerse el dato de inflación de enero, que marcó un 2,2%, por debajo de lo proyectado por analistas, mientras el foco del mercado sigue puesto en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, el S&P Merval subió por tercera jornada consecutiva, al trepar un 1,4% hasta los 2.387.385,73 puntos. Medido en dólares (CCL), el panel líder sumó un 0,7% hasta los 1994,12 puntos.

Los ascensos más importantes de la jornada los coronaron las acciones de Ternium (+4,9%); Metrogas (+4,6%); y Cablevisión (+2,9%). La única caída, en tanto, la registraron los papeles de Banco Macro (-0,2%). De esta forma, y pese a hilvanar tres avances en fila, el Merval acumuló en la semana una merma de 1,2% en pesos y de 0,8% en dólares.

En la city, la mayoría de los operadores recibió con satisfacción un reciente informe de JP Morgan, en el cual los economistas de la firma se mostraron optimistas sobre las perspectivas económicas de la Argentina. El documento destacó una marcada baja de la inflación, un ajuste fiscal que comienza a dar resultados y una apreciación del tipo de cambio real.