El presidente Javier Milei promocionó en la tarde del viernes una criptomoneda, $LIBRA, a través de sus cuentas de X e Instagram. El acto de publicidad por parte de un funcionario público derivó en la suba del valor de los token, que minutos después se desplomó, lo que causó cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones y millonarias ganancias en dólares para unos pocos. Más tarde, después de horas de silencio, Milei borró los mensajes, dijo que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión", pero la polémica arrecia y hay pedidos de juicio político.
La noticia explotó por la noche, en medio de un llamativo silencio de Milei, que usa a las redes a toda hora. La cantidad de delitos en que podría encuadrarse la publicación sobre la cripto $LIBRA, ante el hecho consumado de una probable estafa en la que Milei podría ser considerado como partícipe, generó críticas y repudios de buena parte del arco político, que pide que se investigue lo sucedido y que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dé explicaciones.
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, consideró que Milei podría haber violado la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, "particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar".
"Esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada. El Congreso no puede dejar pasar este hecho. Debe constituirse una Comisión Especial Investigadora con las facultades necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades", añadió.
El tuit de Milei sobre la cripto $LIBRA
"La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", decía el tuit de Milei, publicado a las 19:01 del viernes con dos links: uno a la página de $LIBRA; el otro era el tag del token promocionado.
La página de la cripto, Viva La Libertad Project, dice: "Como símbolo de este movimiento y en honor a las ideas libertarias de Javier Milei, lanzamos el token $LIBRA, diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación". El pecio subió y luego se desplomó. Hubo unos cuantos perdedores. Del lado de los ganadores estuvieron los creadores de $LIBRA.
Pedido de juicio político a Milei
El diputado Esteban Paulon fue el primero en adelantar que presentará un pedido de juicio político y calificó al jefe de Estado como "Javo Ponzi Milei". En principio, el dirigente socialista solicitó un pedido de informes al jefe de Gabinete para que explique en Diputados "sobre la posible comisión de múltiples delitos por parte del primer mandatario". Más tarde, Paulon anunció que el lunes irá por el juicio político.
Mientras, Agustín Rossi no dudó en calificar a Milie como "ES TA FA DOR" y que lo que ocurrió fue una "estafa a cielo abierto".
A su vez, Carmela Moreau puso el dedo en la llaga al preguntar: "¿Quién se quedó con los millones que robaron?". Y agregó: "Milei acaba de orquestar una estafa en la que se llevaron millones de dólares. Esa plata debe ser devuelta a las víctimas, una por una. ¿Se quedó él con el dinero o recibió una coima? Este es un delito que conlleva una pena, y además pone en riesgo la estabilidad económica del país".
Libertarios desconcertados
Desde el flanco de La Libertad Avanza trataron de hacer control de daños en base a las declaraciones de su líder. Milei negó tener vínculo alguno con el "supuesto emprendimiento privado" y advirtió: "A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo".
La empresa que había lanzado $LIBRA celebró el lanzamiento de la cripto y desligó a Milei, que "no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado".
El CEO de la empresa, Julian Peh, había sido recibido por Milei en la Casa Rosada.
El consultor Fernando Cerimedo, uno de los propagandistas de Milei a través de La Derecha Diario, fue lapidario sobre las bondades de promocionar $LIBRA:
Ante las dudas iniciales sobre si la publicación había sido un hackeo, la diputada Lilia Lemoine se encargó de despejar las dudas.
En el medio, antes de que el tuit de Milei fuera asumido como la promoción de una estafa, sus partidarios lo aplaudieron. Martín Menem y José Luis Espert lo retuitearon, aunque después lo borraron.
Daniel Parisini (a) Gordo Dan, una de las caras de la patota digital, también hizo una publicación que después borró, entusiasmado en invertir en la cripto:
Después lo quiso disimular con que el tuit de Milei era de una cuenta falsa. Ya era tarde.
Pese a estas reacciones en las redes y al descargo de Milei, no hay explicaciones oficiales de voceros como Manuel Adorni y Javier Lanari, otros dos habituales tuiteros.