Mientras el Gobierno reconoce que las tareas de combate del fuego en distintos bosques de la Patagonia no fueron "una prioridad", los incendios forestales continúan preocupando a los habitantes de Neuquén. Las llamas en el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín siguen sin control, y según el último informe, afectaron más de 22.131 hectáreas, aproximadamente.
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno neuquino que opera en la Estancia Mamuil Malal informaron este sábado en un comunicado que el incendio “Valle Magdalena” se mantiene "activo". Trabajan en esta jornada 255 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios Córdoba y la Pampa.
"Realizarán ataque con líneas de agua y herramientas de mano, afianzando las líneas realizadas los últimos días y trabajando puntos calientes. Se suman los 12 medios aéreos y vuelos de drone para monitorear el área", indicaron.
Asimismo, afirmaron que "en este contexto de esfuerzo sostenido y condiciones adversas de los brigadistas y de todos los equipos de emergencia, el operativo prioriza la seguridad de los combatientes".
Las autoridades remarcaron las complicaciones de las tareas de erradicación de las llamas, a raíz de "la fatiga acumulada, las altas temperaturas y la complejidad del terreno".
"Demandan una atención constante a los riesgos y una gestión cuidadosa de los recursos humanos y materiales, que se planifica día tras día", indicaron.