Los padres de Lucía Pérez, adolescente que fue violada y asesinada con tan solo 16 años en Mar del Plata, apelarán el reciente fallo de la Justicia informando que no considera al crimen como femicidio. "Seguiremos adelante" desafió Guillermo Pérez, el padre de la fallecida. El caso podría llegar hasta la Corte Suprema bonaerense.
El Tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Víctor Violini y Florencia Budiño, anuló la condena de prisión perpetua de Matías Farías. En su comunicado aseguraron que "no existe una responsabilidad penal en el fallecimiento, ni un dolo eventual en un hipotético caso de homicidio culposo”.
"Lo veo tan cruel", fueron las palabras de Guillermo Pérez para describir el accionar de la Justicia. Junto a su esposa y madre de Lucía Pérez, Marta Montero, esperarán una nueva sentencia por el crimen, ahora con la causa bajo la carátula de abuso sexual con acceso carnal agravado, por lo que podrían darle hasta 15 años como pena máxima. "Por ahí no entienden que llevamos nueve años de lucha" mencionó también, y se lamentó por las erráticas decisiones judiciales: "tenemos que seguir asumiendo los errores de todos ellos".
La familia de Lucía Pérez considera que estas decisiones judiciales son parte de un contexto donde el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, declaró su intención de remover la figura de femicidio del Código Penal.
Violini y Budiño también deslizaron que hay dudas respecto al dolo del asesinato cometido por Farías y que "los argumentos técnico-jurídicos expresados por el Tribunal N° 2 para sustentar su decisión en la temática no gozan de amplia aceptación en la doctrina nacional y extranjera". También aseveraron que la muerte de Lucía Pérez se explica por la conjunción de dos motivos: "el esfuerzo físico por la brusquedad del abuso sexual y el consumo de cocaína".
Para finalizar, el comunicado protege a Farías ya que, por su papel de vendedor de droga, él no podría "prever el resultado muerte en el marco de tal consumo excesivo, mucho menos que la relación sexual violenta potenciara esto".
El caso y la historia judicial
Lucía Pérez fue violada y asesinada en Mar del Plata el 9 de octubre de 2016. Recién en noviembre de 2018 Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados por el Tribunal Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo". En ese momento se los absolvió del delito de abuso sexual y no se catalogó la causa bajo la figura de femicidio.
En 2020 la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revisó el caso y solicitó que se iniciara otro juicio. Recién en 2023 Matías Farías fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de Mar del Plata y terminó sentenciado a prisión perpetua como autor material del femicidio. A Offidani lo condenaron a 8 años tras las rejas por considerarlo partícipe secundario. Esta era la circunstancia hasta el último cambio en la causa, quitando la figura de femicidio, lo que obliga a un nuevo proceso judicial sobre los hechos.