En medio de las especulaciones sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la titular del organismo, Kristalina Georgieva, se reunió este domingo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el foco en las políticas de desregulación y ajuste implementadas en el país y las que se puedan trabajar a escala global.
En sus redes sociales, la titular del FMI contó que mantuvo una “excelente reunión con Federico Sturzenegger para analizar los esfuerzos por desregular la economía y crear espacio para un sector privado dinámico”. Y agregó: “Estoy entusiasmada por su participación en el nuevo consejo asesor del FMI sobre emprendimiento y crecimiento. Su experiencia en la reducción de la burocracia será invaluable”.
La de este domingo es la primera reunión presencial entre Gerogieva y el funcionario nacional desde que en enero pasado se oficializó la incorporación de Sturzenegger al Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del organismo internacional, junto a referentes de distintos países para abordar una agenda de eliminación y reforma de regulaciones en la economía.
El encuentro de este domingo se da en el marco de la Conferencia para Economías de Mercados Emergentes, que se realiza el 16 y 17 de febrero en la ciudad AlUla de Arabia Saudita, y convoca a ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y formuladores de políticas, junto a líderes del sector público y privado, instituciones internacionales y academia de países con economías emergentes. El ministro argentino, de acuerdo con el cronograma, expondrá en la jornada del lunes.
El encuentro se da además en medio de la negociación entre el organismo y el país para un nuevo acuerdo, aunque ese tema es trabajado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Hay dudas sobre el avance de las negociaciones porque la última misión del órgano de crédito internacional, que visitó el país en los últimos días de enero, cuestionó el uso de reservas internacionales para compensar las tendencias alcistas en la plaza cambiaria bursátil (CCL y dólar MEP) y expresó su preocupación por la evolución del tipo de cambio real durante el año (con un actualización fijada en el uno por ciento mensual) y sus consecuencias en el balance cambiario.