El escándalo por la promoción del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA continúa escalando, y ya fue presentada la primera denuncia formal en su contra. El escrito habla de una participación en una asociación ilícita que llevó a una "megaestafa".

La denuncia fue realizada por el exdiputado Claudio Lozano; el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo; el letrado Marcos Zelaya; y María Eva Koutsovitis, ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos. En la misma lo acusan de ser partícipe de una "megaestafa", que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares, y pidieron que se allane la Quinta de Olivos.

Los denunciantes consideran que el Presidente fue "partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas. Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto", expone el escrito.

En este marco aseguraron que Javier Milei y los empresarios detrás de la cripto realizaron la maniobra de rugpull "mas grande de la historia". "El Rug pull ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero", explicaron.

Y agregaron: "Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal".

En el escrito, de 34 páginas, los denunciantes también solicitaron una serie de medidas de prueba. Como el allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación "a fin de secuestrar todo equipo electrónico" y la identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas.

Solicitaron, además, la "intervención y pericia" a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei y de las otras personas denunciadas, incluyendo los registros de los tuits borrados.

Asimismo, pidieron el bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados y la adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa.

Los denunciantes acusan a Milei de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", argumentando que el Presidente violó la Ley de Ética Pública al promocionar un activo financiero sin las debidas garantías y utilizando su investidura presidencial para generar confianza en los compradores.

Además del Presidente, la denuncia también incluye a Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol; Daniel Parisini, conocido por su nombre en redes sociales como “Gordo Dan”; Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen; Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures; y demás funcionarios/as y personas particulares que "resultaren penalmente responsables de acuerdo a lo que surja de la investigación a realizar y conforme a las circunstancias de hecho y de derecho que se expondrán a continuación".

La denuncia completa