El artista y muralista de Caseros, Martín Ron, obtuvo una nueva distinción. Esta vez consiguió el tercer premio en la categoría de los mejores murales de 2024 de un concurso abierto al público, y que fue organizado por la prestigiosa plataforma Street Art Cities.
En la competencia participaron cinco paredes de argentinos en las ciudades de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Mar del Plata, La Seyne sur-Mer y Burgos. Y Ron ganó con su impactante obra Crepúsculo, la tercera que realiza en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
El mural muestra a una joven pelirroja con un vestido floreado en uno de los arroyos del río Paraná. En la mano izquierda lleva un paraguas de color rosado; y en la derecha tiene una lapicera, en referencia a la firma del histórico Acuerdo de San Nicolás, el 31 de mayo de 1852.
“Nos subimos al podio”, celebró Ron a través de su cuenta de Instagram. Y agregó: “Gracias a toda la gente que votó nos llevamos un tercer puesto que pone a nuestro país, y en especial a San Nicolás, a brillar en lo más alto del Street Art a nivel internacional”.
Más allá de su felicidad, el artista del Conurbano también aprovechó su posteo para denunciar que algunos nominados habían recurrido a métodos non sanctos para “inflar” los votos, “usando herramientas de generación masiva de emails, alterando así la votación”. Sin embargo, la plataforma intervino y garantizó la transparencia.
Ron, quien ya ha pintado murales en Buenos Aires, Miramar, Londres, Bristol, Tenerife y su Caseros natal, entre otras localidades, destacó que “el verdadero arte es el que nace en la calle y se construye con la gente”.
El primer premio en la categoría de mejor mural de 2024 lo obtuvo el artista chileno Cristóbal Persona, con Charanguista andino, ubicado en la avenida Porta do Sol en Fene, La Coruña, España. Y el segundo premio, el británico Peachzz, con la obra Ensueño, pintada en el centro de la ciudad de Sheffield, en el Reino Unido.
En cuanto a Ron, se ha acostumbrado a ser multipremiado en todo el mundo. Entre otros reconocimientos que obtuvo, en junio de 2023 su obra en la Torre de Agua de la ciudad balnearia de Miramar (que tiene 35 metros de altura y muestra a dos niños felices a punto de darse un chapuzón) fue elegida como el “Mejor mural del mundo”, también por Street Art Cities.