El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostraron un frente unido contra sus enemigos comunes este domingo, al amenazar con abrir "las puertas del infierno" a Hamas en la Franja de Gaza y "terminar el trabajo" de suprimir la amenaza de Irán, durante la primera etapa de la gira del estadounidense por Medio Oriente.

Una "estrategia común" 

Netanyahu aseguró que Israel y Estados Unidos tienen una "estrategia común" respecto al futuro de la Franja de Gaza tras sostener una conversación con Rubio, que llegó a Jerusalén para dar inicio a su primera gira por Medio Oriente, que también lo llevará a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. "Estamos comprometidos juntos con objetivos comunes. No sólo la liberación de los rehenes: la eliminación de Hamas y, por supuesto, garantizar que Gaza nunca vuelva a ser una amenaza para Israel", dijo Netanyahu tras la visita.

El primer ministro israelí elogió la "visión audaz" del presidente estadounidense, Donald Trump, quien propuso tomar el control de la Franja de Gaza y desplazar a los palestinos a países vecinos, como Egipto y Jordania, quienes ya expresaron su rechazo de la medida. Sin embargo, el mandatario se mostró dispuesto a ayudar "para garantizar que esa visión se haga realidad".

La visita del Secretario de Estado se produjo al día siguiente de la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de 369 presos palestinos, después de que el grupo islamista amenazara con suspender la entrega de los mismos la semana anterior, a causa de supuestos "incumplimientos" por parte de Israel. Este intercambio, el sexto desde que entró en vigor la tregua entre ambos el pasado 19 de enero, se llevó a cabo a pesar de las amenazas, tras el involucramiento del presidente estadounidense, quien advirtió que "liberaría el infierno" sobre el enclave si no se cumplía con el plazo.

Este domingo Rubio insistió que Hamas es un peligro que debe ser "eliminado", al mismo tiempo que Netanyahu advirtió que Israel abrirá "las puertas del infierno" en Gaza a menos que todos los rehenes regresen, retomando la declaración de Trump. Más tarde la oficina de Netanyahu anunció que el dirigente presidirá una reunión del gabinete de seguridad el lunes, en la que se abordará la segunda fase del acuerdo de alto al fuego, que apunta a la liberación de los rehenes restantes y el fin de la guerra, para la cual aún deben realizarse negociaciones.

Hamas denuncia una "violación muy grave"

La apertura del diálogo viene después de que representantes de Hamas pidieran a las partes mediadoras que impulsen las negociaciones, que permanecen estancadas a pesar de que, según el acuerdo, deberían haber comenzado hace dos semanas. "Lo que puedo asegurar es que las negociaciones no empezaron hasta ahora. Esto es una violación muy grave que demuestra las malas intenciones con respecto al futuro del acuerdo", dijo el miembro del buró político del grupo islamista, Basem Naim, este domingo.

Hasta ahora la primera fase del pacto, logrado tras la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió la liberación de 1.134 prisioneros palestinos a cambio de 19 rehenes, de un total de 33 israelíes cautivos contemplados en el acuerdo. La segunda parte del acuerdo, dedicada al retorno de los demás rehenes junto con el fin de la guerra, aún aguarda una dirección, ya que no han habido conversaciones oficiales al respecto. La tercera y última etapa está dedicada a la reconstrucción de la Franja, para la cual se necesitarán más de 53 mil millones de dólares, según cálculos de la ONU.

Por otro lado el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró el sábado que Israel prepara "planes ofensivos" en Gaza, mientras hace "enormes esfuerzos" para traer de vuelta a los rehenes que todavía permanecen en el enclave. Justo antes del encuentro entre Netanyahu y Rubio, el ejército israelí anunció que bombardeó a "varios individuos armados" en la Franja. Por su parte el movimiento palestino indicó que tres policías murieron cerca de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, y acusó nuevamente al Estado hebreo de cometer una "grave violación" de la tregua.

El próximo paso de la tregua

El primer ministro israelí convocó la reunión con sus funcionarios a cargo del curso de la guerra, para abordar el próximo paso del acuerdo. La decisión fue comunicada este domingo, tras una conversación telefónica con el enviado del presidente estadounidense en Oriente Medio, Steve Witkoff, según un comunicado de su oficina. "Netanyahu instruyó al equipo de negociaciones que viaje a El Cairo mañana para discutir la continuación de la implementación de la primera fase", recogió el texto.

En declaraciones con la cadena Fox este domingo, Witkoff aseguró que las negociaciones "continuarán más adelante" pero aclaró que el acuerdo se mantendrá en pié. "La segunda fase comenzará", sentenció el estadounidense quien también conversó con el primer ministro de Qatar, Mohamed Bin Abdulrahman Al Zani, y el jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Rashad.

Según informó el enviado de Trump, con ellos discutió "el calendario de la fase dos, las posturas de las partes para comprender dónde estamos y continuaremos con las conversaciones la próxima semana en un lugar aún por determinar". Para Witkoff, esta segunda etapa de negociaciones "es un poco más intrincada y compleja en lo que se refiere a acercar a las partes". El estadounidense explicó que el objetivo en esta fase es "el fin de la guerra, pero también que Hamas no participe en el gobierno y deje de estar en Gaza".

La participación de Estados Unidos, que ganó vigor tras la entrada de Trump, es celebrada por el gobierno israelí, que apoyó fervorosamente su propuesta de "hacer Gaza hermosa de nuevo". Netanyahu reiteró que esta situación de sintonía con la administración del republicano pone a Israel "en una situación en la que no se ha encontrado desde su fundación", la cual le facilita sus objetivos. 

Además de referirse a Hamas, Netanyahu aseguró que su país "acabará el trabajo" contra la "amenaza iraní" con el apoyo de Estados Unidos, después de lograr dar "un poderoso golpe al eje terrorista" de la República Islámica desde 2023. Según declaró Rubio, quien también se reunió con su par israelí, Gideon Saar, con el presidente, Isaac Herzog, y con el jefe de la oposición, Yair Lapid, Irán es la mayor "fuente de inestabilidad" en la región.