Los dirigentes de distintos países europeos se reunirán este lunes en París para hablar de Ucrania y de seguridad europea, después de que la administración estadounidense iniciara las negociaciones para terminar la guerra en Kiev. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a "los principales países europeos" para hablar de "la seguridad europea", confirmó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, en la radio France Inter.
El ministro no precisó quién participará de esta "reunión de trabajo", pero según una fuente diplomática europea estarán presentes Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca y Reino Unido, que ya no es parte de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, participarán también de la cita, organizada con suma urgencia, según la misma fuente.
El programa de la reunión del lunes no fue aún difundido, pero se espera que el debate sobre un Ejército Europeo esté sobre la mesa, una hipótesis que crea ya reticencias entre los propios países de la Unión Europea. El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmó que no habrá un ejército europeo que represente la unificación de las actuales fuerzas armadas nacionales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió el miércoles a los europeos al afirmar que había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para iniciar conversaciones sobre Ucrania. El anuncio del presidente estadounidense hizo temer a los dirigentes europeos que quedarían excluidos de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendió en la Conferencia de Seguridad de Munich la creación de unas Fuerza Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas. En la cumbre el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellog, afirmó en respuesta a una pregunta sobre la participación europea a las negociaciones: "Pertenezco a la escuela realista, no creo que vaya a ocurrir".