La cumbre de jefes de Estado del BRICS, foro de las economías emergentes creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tendrá lugar en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio de 2025, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Acompañado por el alcalde de Río, Eduardo Paés, el canciller anunció la sede y las fechas en un video que fue publicado en las redes sociales del mandatario local. "El presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) me autorizó a anunciar que la reunión de los jefes de Estado del BRICS será en Río de Janeiro, en el mes de julio, los días 6 y 7, cuando recibiremos en la ciudad a los líderes de los 20 países que integran el BRICS como miembros plenos y socios", afirmó Vieira en el video.


Brasil asumió el 1 de enero la presidencia rotativa de los BRICS, foro fundado en 2009, y que en la actualidad cuenta además con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia, y Arabia Saudí, como miembros plenos, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión. Argentina había sido aceptada también como miembro pleno del bloque, pero el gobierno de Javier Milei decidió retirarse por motivos ideológicos y geopolíticos.

Como estados asociados figuran Bolivia y Cuba, por Latinoamérica, junto con Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán y Nigeria.

El año pasado Río de Janeiro fue sede de la cumbre del G20, que reunió a las principales economías del mundo cuando Brasil ostentó la presidencia del foro.