El PRO bonaerense salió a defender con uñas y dientes a Javier Milei, envuelto en el escándalo de la cripto-estafa. Los principales dirigentes de ese espacio descartaron su apoyo a un pedido de juicio político y consideraron que “al Presidente le hicieron una cama”.

La singular definición que intenta despegar al jefe de Estado de cualquier responsabilidad por el fraude cometido a quienes cayeron en el lanzamiento de $Libra fue hecha por el diputado Diego Santilli en la antesala de la reunión que ese partido de derecha inició este mediodía para analizar el panorama interno de cara a las próximas elecciones legislativas.

“Hay que ir a fondo para avanzar contra los delincuentes que le hicieron una cama a miles de personas y al propio Presidente”, fue la frase que el diputado repitió tres veces en cinco minutos y con las mismas palabras, como ensayada y aprendida de memoria.

La definición que intenta despegar a Milei de su presunta responsabilidad sobre un hecho por el que ya desató decenas de denuncias judiciales fue acompañada de otra postura que fue expresada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo cuando fue consultado acerca de la posibilidad de un juicio político contra el jefe de Estado.

“Sería muy especulativo de parte nuestra. Debemos hacer lo que está haciendo el gobierno, que es pedir una invertigación a fondo”, afirmó y puntualizó que “el PRO va a estar del lado correcto”.

Para Ritondo, la posibilidad de que el Congreso cite al Presidente para que rinda cuentas sobre lo ocurrido es un artilugio de la oposición, a la que llamó “club de fracasados que cree que se puede llevar puesto a un gobierno”.

“No vamos a sumarnos” al pedido de juicio político porque “lo importante es que se investigue, que es lo que el Gobierno ha decidido”, insistió.

Santilli se expresó en el mismo sentido: “Olvidémonos inmediatamente del juicio político”, enfatizó y minimitó la participación de Milei en el escándalo de $Libra: “El Presidente es un hombre muy activo en las redes, que cree en el nuevo mercado en las cripto. Él hizo un tuit. Lo que hay que hacer es ir a fondo contra los delincuentes que hicieron la cama a miles de personas y al propio Presidente”, repitió.

Ritondo se preocupó en aclarar que la alianza legislativa entre LLA y el PRO no está terminada: “Creemos en la estabilidad económica, en cómo manejar el Estado, en los resultados de la macro y la micro, y eso lo vamos a seguir acompañando”.

En tanto, la protección que Santilli hizo de Milei fue tan enfática que tuvo palabras más defensivas hacia el Presidente que para uno de sus hijos, que fue estafado en el escándalo de $Libra: “Mi hijo sabe, es responsable y sabe lo que tiene que hacer cuando te va bien o mal”.

“Miles de personas invierten o toman decisiones en ese mercado. A veces te va bien y a veces te va mal”, cerró.

Ambos diputados aclararon que en la reunión de la que participan legisladores, intendentes y demás operadores del PRO bonaerense estaba prevista desde hace días y sostuvieron que en ella se va a debatir la estrategia electoral.

Santilli aseguró que no se irá del PRO. “Mirá, estoy entrando a una reunión del PRO”, le dijo a un periodista que le preguntó al respecto y explicó que ese encuentro será para “continuar con nuestro proyecto e intentar con un camino común, que es acompañar lo que la sociedad nos está pidiendo”.

Por su parte, Ritondo indicó que el encuentro será “para ver el camino este año, para ver lo que camina” en términos de candidaturas pero también deslizó que se hablará sobre la sangría de dirigentes del PRO hacia LLA. “El tema electoral es importante, pero el partido para nosotros es muy importante”, definió.